Un fiscal pide investigar a directivos de Edesur, Edenor y del ENRE
El fiscal Ramiro González pidió investigar a directivos de las companías eléctricas y del organismo que regula el sistema. Es una causa con tres denuncias.
Las causas contra las eléctricas se tramitan en el fuero federal.
El fiscal federal Ramiro González imputó hoy a los directivos de Edenor y Edesur así como a los funcionarios responsables del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) encargados del control del servicio de energía.
Es en el marco de la causa por los reiterados cortes de energía que hubo en Capital Federal y en todo el país en diciembre..
Según el escrito presentado por el fiscal ante el juez federal Luis Rodríguez, pues amplió un requerimiento que había presentado al retornar de una licencia, el fiscal también pidió varias medidas de prueba relacionadas con el presunto otorgamiento de subsidios a las prestatarias de energía.
Si bien en su dictamen el fiscal no especificó cuáles son los empresarios y funcionarios imputados, ello resultará a partir del avance de la investigación y el organigrama con la responsabilidad de cada área, informó una fuente.
El fiscal investiga tres denuncias hechas a raíz de los reiterados cortes de luz, que son la del legislador Gustavo Vera, la de los abogados José Console y otra hecha por Fedecámaras a raíz de las pérdidas de miles de pesos que sufrieron los comerciantes.
González pidió a su vez a ENRE que informe si el Estado subsidia la tarifa de energía, y en caso afirmativo detalle qué montos y quiénes son los destinatarios de los subsidios, todo desde 2003 a la fecha.
En tanto, a la Inspección General de Justicia el fiscal pidió al juez que se reclamen los balances de las empresas Edenor, Edesur, Distrilec inversora SA y Pampa Energía, entre otras. Y a la Comisión Nacional de Valores, si estas firmas cotizan en bolsa, y de ser así envíen los balances que presentaron.