| Atentado

AMIA: la fiscalía explica porque activan la captura de un funcionario iraní

El fiscal Basso dijo que el ministro del Interior de Irán fue uno de los autores intelectuales del ataque.

El fiscal que investiga el atentado contra la sede de la AMIA en 1994, Sebastián Basso,explicó porque que se pidió la captura internacional de Amhad Vahidi, al quien se considera como uno de los autores intelectuales del ataque en el que murieron 85 personas.

Vahidi es actualmente Ministro del Interior de la República Islámica de Irán «e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días», según dijo la Cancillería argentina en u comunicado.

De esa manera, de acuerdo al comunicado oficial, «a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención».

El Ministerio de Relaciones Exteriores refirió que con motivo de su viaje, el gobierno de la Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol.

La acusación

«Paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina», finalizó Cancillería.

“La Justicia argentina está pidiendo la captura internacional de Vahidi, puesto que hay pruebas en la investigación que viene desarrollándose desde el año 1994 que pertenece al régimen que gobierna Irán desde hace varias décadas. Y ese régimen fue el que decidió que se haga un atentado en la Argentina y que fuera uno de sus grupo aliados, el Hezbollah el que realizara el atentado”, dijo el fiscal Basso en declaraciones al canal D News.

“Nosotros ahora, a través de la Cancillería argentina, obtuvimos información de que Vahidi, que en este momento ocupa cargo de ministro en el gobierno de Irán, está en Pakistán. Por lo tanto, le pedimos al juez del caso que libre una orden de detención para Vahidi para que un juez de Pakistán eventualmente lo detenga y lo envíen a la Argentina”, agregó Basso.

El fiscal sostuvo que en 1994 Vahidi ocupaba un alto cargo en la “rama militar del régimen de Irán” y que las pruebas que en su momento obtuvo el fallecido fiscal Nisman “dan cuenta de que un año antes del ataque hubo una reunión en una ciudad de Irán donde se decidió hacer un atentado en la Argentina y que fuera la sede de la AMIA donde explotara la bomba”.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,