| Investigación

Murió un hombre que supuestamente tomó un insecticida que se usa en frutillas

Se contagió además el personal de salud que lo atendió en el hospital.

Un hombre falleció en el Hospital de Coronda, en Santa Fe, luego ingerir un insecticida que supuestamente se usa en plantaciones de frutillas, y al menos 14 profesionales de la salud que lo atendieron se intoxicaron.

La policía se entrevistó con el hermano de la persona fallecida, y tenía en su poder una carta donde anunciaba lo que iba a hacer, mientras que en la vivienda del hombre, había quedado dentro de un horno de barro, un vaso con la sustancia ingerida horas antes.

El hombre trabajaba como empleado en una quinta de frutillas, por lo cual no se descarta que haya utilizado algún elemento insecticida, pero eso será tarea de investigación.

Según se indicó la toxicidad del insecticida se clasifica como «banda amarilla», y que habitualmente se utiliza en la producción frutillera y  se considera como «moderadamente peligroso».

El personal de salud

En tanto los profesionales de la salud que se intoxicaron fueron los  médicos, enfermeros y personal del Servicio Integrado de Emergencias Médicas (Sies) 107, que atendieron al paciente y fueron derivados al Hospital Cullen de Santa Fe.

Según informó la prensa local, el insecticida, a pesar de las medidas de seguridad implementadas, contaminó no solo a las personas que atendieron al hombre, sino también al ambiente del hospital y no se descarta que otras personas que también terminen intoxicadas.

Los síntomas incluyeron vómitos, diarrea, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

La directora del Hospital de Coronda, Silvina Finochetti, contó a diferentes medios que cuando el hombre llegó al lugar se contaminó todo con un olor insoportable y que la intoxicación se produjo no solo por contacto, sino también por la volatilidad del producto.

Tras lo ocurrido, la guardia del hospital permanecerá cerrada durante 48 horas y se evaluaba la posibilidad de trasladar a los pacientes que lleguen al hospital a una clínica privada de la ciudad.

Por lo ocurrido, desde el ministerio de Salud de Santa Fe investigan cómo fue el protocolo de atención para corroborar si los profesionales contaban con los elementos de seguridad pertinentes.


Compartir: 
Etiquetas:  ,