| En su declaración ante Fein

Stiuso dijo que no atendió una llamada de Nisman porqué no la escuchó

Dijo que no sabía el contenido de la denuncia que Nisman presentó contra el Gobierno, pero que el contenido de las escuchas era conocido por Icazuriaga y Larcher.

Antonio “Jaime” Stiuso dijo ante la fiscal Vivina Fein que no atendió una llamada que el fiscal Alberto Nisman le hizo a las 18.25 del día previo a su muerte porque tenía el aparato en silencio y no lo escuchó.

«Justificó que en esos días, tras la denuncia de Nisman contra la Presidenta por supuesto encubrimiento de los iraníes sospechosos, lo “acosaban” los periodistas. Pero tampoco le devolvió el llamado», informa hoy el diario Página 12, que tuvo acceso a su declaración.

A lo largo de su testimonio toma distancia de la presentación del fiscal contra Cristina Kirchner, pero simultáneamente se reconoce como su proveedor de información de Inteligencia y que se reunían en forma permanente.

«A la vez, afirma –apuntándole al Gobierno– que el contenido de las escuchas en las que se basó Nisman para pedir las indagatorias también era conocido por el entonces jefe de los espías, Héctor Icazuriaga, y su número dos, Francisco Larcher», agrega el diario.

El diario agrega que otra línea de celular que estaba a nombre de Stiuso sí respondió a una llamada de Nisman la misma tarde del sábado 17 de enero, el día anterior a ser hallado sin vida. Fue una comunicación de 15 minutos, según fuentes de la causa.

«Ante la fiscal Fein el ex agente sostuvo –como reveló este diario– que era el teléfono del director general de Análisis, Alberto Massino, un hombre de su confianza, que también participaba de la investigación del atentado a la AMIA. Cuando le pidieron precisiones, dijo que no tenía idea de cuántos teléfonos hay a su nombre: “Entiendo que son muchos, no llevaba el control” (277, según datos de la SI). Stiuso declaró que su colega Massino “tuvo conocimiento del trabajo que estaba preparando Nisman en base a las escuchas, porque todo lo relevante de la información que salía se remitía a esa dirección” (la de Análisis)», agrega el diario.

Stiuso le aseguró a la fiscal que la última vez que habló con Nisman fue para Navidad y la última que se vieron fue a fines de octubre. Allí, siempre según su testimonio, hablaron de que le podía tocar ser testigo en el juicio oral por el encubrimiento del atentado, que debe comenzar este año, y en un nuevo juicio contra el desarmador de autos Carlos Telleldín.

En su testimonio Stiuso sostiene que él no sabía qué iba a denunciar Nisman y en despegarse del planteo. Alega que no participó de la investigación sobre las irregularidades ni el fiscal se lo pidió. En sus palabras, se focalizó en el “atentado y no las causas colaterales”. Las escuchas en cuestión a Yussuf, dijo, fueron “dispuestas hace varios años”.

“El material contenido en esas escuchas fue obtenido por la Dirección de Observaciones Judiciales que dependía del subsecretario de Inteligencia (Larcher) y que eran remitidas a la UFI-AMIA de manera directa”, agrega. “Del contenido” de las escuchas, declaró el ex agente, “fueron impuestos tanto el señor subsecretario (Larcher) como el señor secretario (Icazuriaga). En cuanto a Nisman dijo: “Desconocía que iba a realizar la denuncia y la forma intempestiva en que la realizó”.

Dijo que conoció a la familia, que fue a una reunión social en un country, y que con su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado, también trabajó por pedido de ella cuando le “requirió colaboración en alguna causa judicial”, que no dice cuál es.

Stiuso dijo que nunca había estado en el departamento de Nisman y que no sabía dónde vivía. Que tampoco conoce a Diego Lagomarsino, el informático que le prestó el arma de donde salió el disparo mortal.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,