| Tema del día

Santiago del Estero: el fallo de la Corte salió tras duras discusiones entre Argibay y Lorenzetti

El fallo que terminó con la ilusión reeleccionista de Gerardo Zamora en Santiago del Estero abrió nuevas grietas en la Corte Suprema. Una vez más fueron al choque Carmen Argibay contra Ricardo Lorenzetti. El clima en el tribunal se está volviendo cada vez más espeso. La ausencia de Eugenio Zaffaroni y las dudas de Juan Carlos Maqueda agregaron complicaciones a un acuerdo que ayer se cerró en términos poco amables, luego de que la firma se dilató durante seis horas.

Lorenzetti y Argibay encabezaron las posiciones enfrentadas.

Lorenzetti y Argibay encabezaron las posiciones enfrentadas.

Argibay no quería que la Corte se expidiera sobre el caso, su lectura jurídica le decía que era un tema absolutamente provincial y tampoco compartía la idea de emitir una cautelar. Elena Highton de Nolasco se apoyó más en la política: “Zamora fue el candidato más competitivo en las primarias de un gobierno que tiene a la presidente enferma y que se prepara para otra derrota el domingo”.

En realidad la idea de cancelar las elecciones provino de Carlos Fayt, quien fue el primero en leer la documentación que Ricardo Gil Lavedra presentó en la Corte. Si bien Lorenzetti quería intervenir, encontró en esta causa una excusa perfecta para volver a mostrarse alineado con Fayt y dejar atrás viejos cortocircuitos, como fue el cruce del presidente de la Corte con Ricardo Echegaray (Fayt no firmó la nota de respaldo a Lorenzetti).

Maqueda fue el que se mostró más esquivo a las definiciones en el acuerdo y tomó su postura en la soledad de su vocalía acompañado por sus secretarios de confianza. Tuvo un gesto de delicadeza: antes de inclinarse por la posición de Lorenzetti llamó por teléfono a ese gran amigo que es el senador Miguel Pichetto para informarle la mala nueva. Es el mismo senador al que ya le contó que votará contra la ley de medios.

Zaffaroni no se pronunció por estar de viaje. Los destinos de este ministro son cada vez más secretos ya que desde el lunes que casi nadie en su propia vocalía sabe o conoce el paradero del ministro.

Argibay está cada vez más disconforme con Lorenzetti y es algo que ya se sabe en ciertos círculos. Lo culpa de haber politizado la Corte y de tomar demasiado café con funcionarios. Lo dijo en un almuerzo privado en el Sheraton: “Lorenzetti se escandalizó porque Zaffaroni se sacó una foto con Boduou en el cumpleaños pero yo prefiero eso antes que él que lo hace todo por la espalda”.

 


Compartir: