| Alerta en la Justicia

Quiénes y porqué agitan con el fantasma de los saqueos

Cámaras de empresarios temen que se repitan los hechos de diciembre de 2013. Crean comités de crisis de fiscales en la provincia de Buenos Aires. Más policías.

Saqueos a super chinos en 2013.

Saqueos a super chinos en 2013.

Por Ignacio Ramirez.-

La preocupación de los comerciantes ante el fantasma de los saqueos navideños es un hecho. Además de la intranquilidad empresarial, la justicia y el estado ya comenzaron a articular medidas preventivas, ante el ruido indirecto de asentamientos y barrios bajos. Cadenas de supermercados, la cámara de supermercados chinos, y empresariales, ya piensan en cómo actuar ante futuros hechos de violencia.

Ante la posibilidad concreta de saqueos,  la Procuración de la Suprema Corte de Justicia  de la provincia de Buenos Aires, dispuso instruir a los fiscales y defensores generales para la conformación de “comités de crisis” en este fin de año.  La resolución da una “Previsión de eventuales desórdenes” y fue dirigida a las 18 departamentales judiciales de la Provincia.

Para la Procuradora de la provincia,  María del Carmen Falbo, resulta “oportuno impulsar medidas para que en cada departamento judicial estén preparados para una respuesta eficaz en su esfera de competencia para la hipotética replica de hechos como los de fin de año 2013, en oportunidad de los saqueos a comercios, supermercados, con afectación de bienes particulares y la integridad física de las personas”.

Y como el ruido de los saqueos comenzó a sonar, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, advirtió que  tomarán «todos los recaudos y la atención» para evitar cualquier tipo de incidente  “no vamos a permitir que un grupo minúsculo ponga en riesgo a la sociedad”.  Scioli hizo hincapié en » llevar tranquilidad a la gente», y aseguró que actuarán «inmediatamente en caso de que alguna organización quiera alterar las fiestas».

A la polémica de los incidentes que se repiten año a año, el sheriff Alejandro Granados,  ministro de Seguridad bonaerense,  afirmó que la policía bonaerense está  «terriblemente mejor preparadas que el fin de año pasado». Fiel a su estilo vaticinó  que «lo piensen bien» quienes «están pensando en hacer alguna travesura» en diciembre. El argumento del desafío se basa en que la bonaerense tiene un 30 % de operatividad de la fuerza, más  10 mil nuevos policías, «un tubo de oxígeno para una fuerza que muchas veces es tan vapuleada», expresó Granados.

La polémica siguió de la mano de la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez  quien sospecha que “hay sectores que podrían buscar rédito político con la posibilidad de conflictos”.

Las cámaras estiman que en diciembre del 2013, se asaltaron 1900 locales, en 14 provincias del país, con pérdidas por 568 millones de pesos.

Cuando el rio suena agua atrae, y las denuncias que especulan con inminentes focos de violencia son reales. Basta recorrer cualquier asentamiento, donde el secreto a voces, comienza con una palabra: saqueos, simples robos violentos que nada tiene que ver con la necesidad de la crisis de 19 y 20 de diciembre del 2001.


Compartir: 
Etiquetas: