| Drogas sintéticas

Medicamentos usados por bandas narcos

La detención de una banda que operaba en la zona norte del conurbano y en la ciudad de Buenos Aires permitió descubrir que cada vez se usan más drogas «legales» en el negocio ilegal.

Una parte de las dosis secuestradas.

Una parte de las dosis secuestradas.

Por Ignacio Ramirez.-

Una nueva modalidad preocupa a los investigadores policiales encargados de combatir al narcotráfico: la proliferación del tráfico de medicamentos utilizado para el consumo de los adictos, drogas sintéticas que se venden en el mercado. Un mercado flexible, que en muchos casos, es víctima de los piratas del asfalto y que en otras es provisto por laboratorios que producen mercadería que distribuyen de manera clandestina.

La Policía bonaerense secuestró el pasado lunes 28 de abril un nuevo tipo de droga sintética denominada Citrato de Fentanilo (Actiq), al efectuar alrededor de 24 allanamientos en simultaneo en el norte del Gran Buenos Aires. El saldo de mega operativo fueron 45 mil dosis de este tipo de sustancia secuestradas, más  15 mil de marihuana, cocaína y decenas de armas de fuego.

Además se incautaron de 45 armas y 60 vehículos. “Lo que es novedoso nefastamente es el hallazgo de esta nueva droga sintética, el Citrato de Fentanilo, que incautamos  45 mil dosis» dijo en conferencia de prensa el Superintendente General de la Policía, Hugo Matzkin.

Esta situación preocupa a las autoridades policiales y da cuenta de un real mercado paralelo en pleno auge. Para el comisario general Pablo Alberto Bressi, titular de la Superintendencia de Tráfico de Drogas Ilícitas, el Citrato de Fentanilo “es una sustancia de uso medicinal que se utiliza como anestésico. Un sintético opioide, con un gran poder narcótico, que genera una adicción 100 veces mayor que cualquier droga común».

En el bunker narco sintético de la zona norte se detuvo a la totalidad de la banda compuesta por ocho personas, quienes  tenían base en territorio bonaerense pero  comercializaban tanto en el Conurbano norte como en diferentes barrios de la Capital Federal.

“Es un anestésico de uso general. Utilizado por un consumidor de drogas, podría encontrar en estas ampollas un efecto depresor similar a la morfina”, indica el comisario general (R),  Norberto López Camelo, ex superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía provincial.

Las cifras preocupan, los secuestros totales dan cuenta de un auge del mercado de drogas prohibidas;  superando las 10 toneladas de cocaína, mas de 80 toneladas de marihuana, 500 mil dosis de paco y 600 mil dosis de éxtasis. Con el agregado de una moda que crece, la detección de medicamentos que luego son derivados de drogas distribuidos por las bandas narcocriminales.

Las encuestas recientes sobre el consumo de drogas también son testimonio real de que el problema del abuso intencional de medicamentos ha aumentado. Siete de las 11 drogas principales de las que abusan los adictos son fármacos recetados o de venta libre.