| Por enriquicimiento ilícito

Los detalles de la denuncia de Vera a Stiuso (y los vínculos con Carrió)

El legislador de La Alameda denunció a un grupo de ex directivos de la SIDE. Solanas lo acompañó y dijo que Carrió le contó que era amiga de Stiuso.

El Papa Francisco y Gustavo Vera.

El Papa Francisco y Gustavo Vera.

Por Rafael Saralegui

Lo había anunciado por televisón la semana pasada y lo concretó esta mañana temprano. El legislador Gustavo Vera, uno de los líderes de la organización La Alameda, se presentó en los convulsiolados tribunaes federales y denunció a un grupo de ex agentes de la ex SIDE de haber formado un entramado de empresas para realizar negocios y de haberse enriquecido en forma ilegal.

Entre los denunciados por Vera, un militante de izquierda y gran amigo del Papa Francisco, se encuentra el ingeniero Antonio Horacio Stiuso, el ex hombre fuerte de la SI desplazado de su cargo en diciembre, cuando el gobierno descabezó a la conducción de la ex SIDE.

El Gobierno cree que Stiuso es el hombre detrá de la muerte del fiscal Alberto Nisman, muerto unos días después de haber denunciado a la presidenta Cristina Kirchner y a canciller Héctor Timerman de presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el ataque contra la sede de la AMIA.

En declaraciones a la prensa, Vera dijo que la denuncia es por los presuntos delitos de  «enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y cohecho», concretados a través de empresas que presuntamente Stiuso formó junto a otros agentes de la ex SIDE mientras ejercía funciones en ese organismo.

Vera dijo que es necesario que los denunciados «expliquen cómo con un sueldo 15 mil pesos dirigen empresas que tienen un patrimonio de 6 millones de pesos». Otros de los nombres que aparecen en la denuncia de Vera son Horacio Germán García, Alejandro Osvaldo Patrizio, Ricardo Jorge Saller y Silvia Noemí Dicianni, según el texto de la presentación. La denuncia quedó radicada en la fiscalía de Federico Delgado.

Hace dos años, Vera y el senador nacional Pino Solanas realizaron una denuncia conjunta para que se desbaratara una red de prostíbulos en los que se ejercía la trata de personas y la explotación sexual y que eran regenteados por jefes de la ex SIDE y de la Policía Federal. Solanas también acompañó hoy a Vera a los tribunales. Tras presentar la denuncia el líder de Proyecto Sur dijo que «Jaime Stiusso tenía un poder enorme. Yo fui víctima de un grupo de tareas de él, cuando me pegaron seis tiros. Nosotros fuimos los primeros que escrachamos a la SIDE y los denunciamos penalmente» y agregó: «La doctora Carrió dijo que tenía amistad con Stiusso. Que estaba en contra del escrache porque ella tenía buena relación con Stiusso. Siempre se abstuvo de investigar esto. Me lo manifestó a mí y a Gustavo Vera. Stiusso era el hombre de la CIA. Son hábiles en asesinatos».

García fue la mano derecha de Stiuso, mientras este fue el hombre más poderoso de la SI durante la última década y director de Contrainteligencia; también pasó a retiro en diciembre. Patrizio fue uno de los agentes preferidos de Stiuso, mientras que Saller fue director de Operaciones Especiales de la SI, en tanto que Dicianni es su esposa y también agente de la SI, según la denuncia presentada por el fundador de La Alameda.

Según Vera, Stiuso y García crearon en 1994 la empresa American Tape SRL con domiclio en Jujuy al 200 en esta ciudad, cuando ambos eran personal directivo de la SIDE. Otra de las empresas que deben ser investigadas, según Vera, son American Vial, Construcciones y Tecnologías, Establecimiento El Peregrino, Avícola de la Cruz, Distribuidora Hobar, anotadas en la Inspección General de Justicia, dedicadas a diversas actividades, según la inscripción formal, pero que habrían sido utilizadas con otros fines según la denuncia del legislador más querido por el Papa Francisco. Dios dirá.

 

 


Compartir: 
Etiquetas:  , ,