Dos fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada presentaron hoy al Senado de la provincia de Santa Fe “pruebas contundentes” para imputar por presunta participación a un legislador en una red de juego clandestino.
Los representantes del Ministerio Público solicitaron su desafuero, en un hecho político que provocó una gran conmoción durante toda la semana.
“Nosotros pensamos que la prueba es contundente, que tenemos elementos para imputar y para ir a un juicio oral respecto del senador y de los demás integrantes de la organización”, dijo el fiscal Matías Edery, tras la reunión en el Senado, en la que estuvo acompañado de su par Luis Schiappa Pietra.
Los fiscales se reunieron este mediodía con los integrantes de las comisiones de Juicio Político y de Asuntos Constitucionales del Senado, que en su sesión de ayer dio ingreso y giró a esas comisiones el pedido de desafuero presentado por los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Los fiscales Edery y Schiappa Pietra pidieron la imputación del senador provincial justicialista Armando Traferri, al considerar que tienen evidencias para acusarlo como miembro de una red de juego clandestino diseminada en toda la provincia de Santa Fe, que mueve alrededor de 1.000 millones de pesos mensuales.
Fiscales acusados
En la misma causa ya fueron imputados con prisión preventiva el Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, el fiscal de grado Gusatavo Ponce Asahad, el capitalista de juego ilegal Leonardo Peiti y otras personas vinculadas a una red de extorsiones con vínculos con la conocida narcobanda rosarina “Los Monos”.
Tras el pedido de desafuero, los senadores de las comisiones de Juicio Político y de Asuntos Constitucionales requirieron la presencia de los fiscales a cargo de la investigación, para conocer de primera mano las pruebas contra Traferri.
Lee más: Seguirá detenido el jefe de 79 fiscales por recibir dinero de un capitalista del juego ilegal
El fiscal Schiappa Pietra dijo tras el encuentro que llevaron audios en los que un secretario de la Cámara de Senadores le dice al capitalista de juego, Peiti, que Traferri había hablado con un ministro y con el jefe de los Fiscales de Santa Fe.
“Ellos le vendían influencia al señor Peiti y luego en el audio dice ‘traeme plata’”, explicó Schiappa Pietra sobre una conversación de 2017, cuando gobernaba el Frente Progresista.
Agregó que también acreditaron reuniones entre el senador Traferri y Peiti a través del impacto de antenas de celulares y exhibieron ante los senadores un audio en el que el capitalista de juego ilegal le dice a su esposa “ya le llevé lo que le tenía que llevar a Pipi”, por el apodo del legislador.
El desafuero
Tras la reunión con los senadores, los fiscales consideraron que “estamos más cerca del desafuero”, aunque la Cámara deberá realizar el procedimiento legal para decidir si avanza o no en ese sentido.
En su defensa, Traferri dijo que es víctima de “una operación política” que armó el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, con quien mantiene un largo encono.
Desestimó renunciar a sus fueros porque dijo que eran de su “cargo” y no a títulos personales, y ayer renunció a la presidencia de la comisión de Asuntos Políticos parar evitar ser juez y parte en su propio proceso.
“Tenemos armada la audiencia imputativa, estamos esperando que la Legislatura nos habilite para imputarlo, le ofrecimos que voluntariamente renuncie a sus fueros pero él dijo que no y por eso estamos haciendo este trámite”, concluyó el fiscal Edery.