Por Ignacio Ramírez.-
La peor cara de la policía bonaerense la puede exhibir en su rostro Sandra Dayana Santillán, 21 años, quien fue duramente golpeada en la comisaría José C. Paz 3ª, en la cocina de la seccional, el 9 de octubre pasado, tras haber sido arrestada en forma irregular.
Sandra denunció que le pegaron entre dos agentes de la seccional: uno femenino y otro masculino. Primero en la cabeza, luego en la frente, y en distintas partes del cuerpo. Luego de la golpiza, la amenazaron para que no denunciara los golpes y el maltrato. Le dijeron que sabían donde vivía ella y su familia. Las intimidaciones finalizaron, según la denunciante, de la peor manera: “te vamos a poner una bolsa en la cabeza”.
Según explicó, la policía la detiene en circunstancias confusas y la trasladan esposada a la seccional. Una vez ingresada en la comisaría, sugestivamente por la parte de atrás, ya que es la única puerta de acceso que no cuenta con cámaras de seguridad, la llevaron a la cocina y en presencia de cinco agentes fue golpeada ferozmente por estos dos efectivos que aún no están identificados.
Luego de la paliza fue alojada en el sector de calabozos y la dejaron en libertad a la medianoche del día de la golpiza. Otro dato curioso, que va en contramano de las fotos de la damnificada, es que el médico de policía que la revisó no habría dejado debida constancia de los golpes recibidos.
La golpiza recibida por la joven provocó la reacción de Juan Manuel Casolati, secretario de Ejecución Penal, quien envió sendos escritos al Defensor general de San Martín, poniéndole al tanto de la situación, y otro al Fiscal General de San Martín, Marcelo Lapargo.
“Mas allá de mi tarea de ejecución penal, tengo conocimiento de que éste no es el primer caso. Hay muchos casos de la seccional de José C. Paz. En ambos escritos hago saber que el actuar de la policial fue delictivo, primero por la golpiza que le propinara a Sandra Dayana Santillán; y luego por haberla tenido retenida en la comisaría, sin intervención judicial alguna; también es necesario que el fiscal que interviene en la denuncia que hizo la damnificada, verifique la actuación de encubrimiento del médico policial, que ocultó maliciosamente los golpes y las lastimaduras de la Santillán”, denuncia el secretario Casolati.
Según adelantó el funcionario, mañana se presentará una denuncia por golpes y agresión en la UFI descentralizada de Malvinas Argentinas.
Casolati, además hace unos varios meses que trabaja en el armado de un espacio de liberados, y familias de liberados y detenidos que viven en el barrio de Saavedra Lamas, también de José C Paz.
Las mismas personas que tratan de rehacer su vida, señalaron al secretario en reiteradas oportunidades como la policía actúa sin control alguno, haciendo lo que quiere; golpeando, deteniendo irregularmente y amenazando a personas del barrio.
En la mayoría de los casos, personas fueron agredidas en idénticas circunstancias a las de Dayana, pero no se animaron ni se animan a denunciar la situación. Las presiones, aprietes, y el peor accionar de los uniformados, adoctrina indirectamente a las personas.
Los vecinos reclaman la intervención de la polémica seccional y reclaman que el flamante Ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, realice una investigación interna y ponga fin a los abusos.