| Violencia de género

En un mes rescataron a 272 víctimas de trata

Durante enero fueron rescatadas ocho personas por día. Eran víctimas de exlotación laboral o sexual. Piden investigar casos de mujeres desaparecidas, que podrían haber caido en redes.

En el último procedimiento rescataron a 22 mujeres.

En el último procedimiento rescataron a 22 mujeres.

Por Javier Sinay.

En el primer mes del año, 272 víctimas de trata fueron rescatadas. La cifra es alentadora y viene de una temporada de 1746 rescates, a lo largo del año 2013. De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, más de 8 personas por día fueron liberadas de las redes de trata durante enero de 2014.

El problema recibe un tratamiento especial desde que, en abril de 2008, fue sancionada la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Desde entonces, en el país ya se rescataron a 6339 personas, en una cantidad de allanamientos que asciende a 2888, bajo responsabilidad de las fuerzas de seguridad federales y provinciales. Los datos remarcan que el 52 % de  las personas eran víctimas de explotación laboral y que el  48 % restante eran sometidas a explotación sexual.  De las víctimas,  casi todas eran mayores de edad (88%) y en un 53 %  son de nacionalidad extranjera.

La línea 145, que recibe denuncias por este delito, recibió entre enero de 2013 y enero de 2014 unos 1219 llamados: 100% más que en el período anterior. En esa línea la principal causa de denuncia es la explotación sexual (60%),  seguida por personas desaparecidas y  por explotación laboral (las dos con 12%).

Pero hay algunas voces críticas. “Uno de los problemas del Estado argentino es que no tiene protocolos para la desaparición de personas, no hay pasos a seguir y lo que se hace depende de lo que crea el comisario al que le cae cada caso”, opina la ex diputada Fernanda Gil Lozano, del bloque de la Coalición Cívica, que conoce el tema con detalle. “En la Argentina hace mucho tiempo que desaparece gente: no sólo desde la última dictadura, sino desde mucho antes. Hay una discrecionalidad en cuanto a la disposición de gente pobre que ha generado una matriz y un silencio de parte de jueces y médicos que callan para que no se sepa qué pasa. Es que nuestro Estado se ha especializado en ocultar todo: la dictadura fue una experiencia salvaje que retomó una metodología que se practicaba desde hacía mucho tiempo”.

La opinión de que la trata de personas es la vieja esclavitud reciclada al estilo capitalista está cada vez más extendida. “El delito tiene que ver con el traslado y con el engaño de que en otro lado se estará mejor”, sigue la ex diputada Gil Lozano. “A veces es así y la gente se mueve por propia voluntad, pero el costo es terrible y no se advierte desde antes: la explotación sexual se lleva un guarismo importante en estos casos y también hay reducción a servidumbre, trabajo infantil, tráfico de órganos, matrimonio servil y una serie de delitos que tienen que ver con la indefensión total”.

El jueves 6 de marzo se realizó el último operativo sobre el tema, donde fueron rescatadas 22 mujeres, víctimas de explotación sexual, en Lomas de Zamora. Los explotadores les retenían el 50% de lo recaudado, y les aplicaban multas y descuentos por los productos de higiene y limpieza del lugar.


Compartir: