En un extenso y duro debate que dividió aguas entre oficialistas y opositores, el Senado aprobó anoche por 39 votos a favor y 30 en contra el pliego de ascenso a teniente general del jefe del Ejército, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani.
El kirchnerismo basó su argumentación en la decisión de la Presidenta, como jefa de las Fuerzas Armadas, de nombrar a los superiores de las respectivas fuerzas y en la presunción de inocencia de Milani sobre las causas en las que se investiga su supuesta participación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura, mientras la Justicia determine otra cosa.
Las distintas bancadas de la oposición se abroquelaron detrás del informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que ayer volvió a ratificar la impugnación del ascenso del jefe del Ejército por la causa donde está acusado de haber participado en la represión ilegal. El resto de los ascensos de las Fuerzas Armadas que no habían sido impugnados fueron aprobados por unanimidad.
Durante seis horas, más de una veintena de senadores se dividió en el recinto entre criticar y defender al jefe del Ejército. Entre los fundamentos centrales del rechazo, se encontraba la nota enviada ayer por el CELS, donde amplió los fundamentos de su impugnación a partir de un “descargo” solicitado por el propio Milani. “Las respuestas no disipan el cuestionamiento anterior, por el contrario, agregan elementos que hacen inconveniente su ascenso y su permanencia como jefe de Estado Mayor del Ejército”, señaló el CELS en el comunicado. Según el organismo, las declaraciones del general son “contradictorias con fallos de la Justicia” y la normativa vigente en aquella época, por lo que “su pretendida ingenuidad es inverosímil”.