El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 y la AFIP allanaron tres domicilios vinculados con las operaciones de Iron Mountain en Argentina, la empresa a la que se le incendió un depósito, donde murieron diez personas.
Los operativos fueron requeridos en el marco de la causa iniciada por una denuncia de la AFIP. La demanda empezó la semana pasada luego de detectar maniobras financieras sospechosas de la multinacional por 17,8 millones de dólares entre 2007 y 2014, informó Página 12.
Durante los allanamientos se secuestraron libros societarios de la firma y sus propietarias, documentación sobre transacciones bancarias y correos electrónicos. La investigación judicial identificó en el funcionamiento de Iron Mountain Argentina SA una serie de comportamientos e inconsistencias que caracterizan delitos de lavado de dinero. En los próximos días la UIF y Procelac se presentarán en la causa como querellantes.
En junio de 2013, siete meses antes del incendio del 5 de febrero que destruyó el depósito de la firma en Barracas y dejó un saldo de diez muertos entre bomberos y rescatistas, la AFIP había comenzado a fiscalizar a Iron Mountain.
Aunque la empresa exhibía una extensa plantilla de empleados y un elevado nivel de facturación, nunca arrojó utilidades y, por lo tanto, tampoco ingresó un peso al fisco por el Impuesto a las Ganancias. La investigación encontró una serie de maniobras sospechosas.
La Justicia y la AFIP allanaron el depósito de Barracas ubicado en Amancio Alcorta 2482 y otro establecimiento en Saraza 6135, en Mataderos. El operativo principal fue realizado en el estudio de abogados DBSV utilizado para inscribir ante la Inspección General de Justicia a Iron Mountain South America, la propietaria del 98,9 por ciento de la firma local que está radicada actualmente en Luxemburgo.
“Encontramos documentos relacionados con la causa”, afirmó anoche la subdirectora de Operaciones Impositivas de la AFIP, Karina Elisabeth Vernier.