| Polémica

Alberto le apuntó a Rosenkrantz por querer salvar a los jueces de Macri

El presidente de la Corte convocó a un acuerdo extraordinario para el martes.

Lorenzetti y Rosenkrantz.

El presidente Alberto Fernández criticó al titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, por convocar por su cuenta a un acuerdo extraordinario el próximo martes para tratar el per saltum presentado por los jueces nombrados irregularmente durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Me llama mucho la atención las cosas que se ven dentro de la Corte, me preocupa enormemente. Lo único que estamos haciendo es reestablecer un orden perdido con el gobierno anterior”, sostuvo el Presidente.

La citación del titular de la Corte a los supremos responde a un pedido de urgencia que hicieron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Los tres pasaron a ocupar otros cargos para los que habían sido elegidos mediante un decreto de Macri. La Cámara de Senadores revocó esa decisión.

“Estos tres jueces nunca fueron al Senado para que el Senado diga si está de acuerdo o no con que se los designe en esos cargos. Ahora lo que hizo fue decir: no estamos de acuerdo porque lo que concursaron no tiene nada que ver con la competencia que les dieron”, agregó.

Qué busca Rosenkrantz

“¿Cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte de con tanto ahínco impulsar esto? ¿Qué es lo que está buscando?”, se preguntó.

Rosenkrantz llegó a la Corte durante la presidencia de Macri, quien primero lo designó por decreto, aunque luego dio marcha atrás y envió su pliego al Senado.

“Para entender mejor las palabras de Fernández hay que saber que había llegado a sus oídos la información de un encuentro reservado entre Rosenkrantz y Mauricio Macri para decidir una estrategia para tratar de mantener en sus puestos a estos jueces movidos a dedo por el ex presidente”, sostuvo Página 12.

El presidente de la Corte tiene la facultad de convocar a un acuerdo extraordinario, según el reglamento. Pero esta reunión no se acordó con sus pares.

Lee más: Rosenkrantz les tira un centro a los jueces promovidos por Macri sin acuerdo del Senado

Hasta ahora los tres jueces a los que se revocó sus traslados no tuvieron eco en los planteos que hicieron en instancias inferiores. Rosenkrantz es el primero que les tira una soga.

Sobre la reforma de la Justicia Federal, sostuvo “es algo que durante décadas vienen planteando todos los medios y una vez que la propongo dicen es un mecanismo para lograr impunidad. Me pregunto dónde está eso, porque no hay un solo juez removido, no se le saca la causa a ningún juez, se ha respetado el principio de juez natural a rajatabla”.

“La explicación es que en verdad los que se quejan son los que siempre han manipulado los jueces y lo que sienten es que están perdiendo el poder de seguir manipulando”, enfatizó.