| Movimientos

Renunció el fiscal Moldes y se esperan otras salidas en los tribunales federales

Estaba en la fiscalía de Cámara desde 1995. Deja el cargo en noviembre.

Moldes fue el orador principal en el acto por Nisman.

Se vienen aires nuevos en Comodoro Py, sede de los tribunales federales porteños, impulsados por el cambio político que se avecina. En la noche del lunes se informó que el fiscal ante la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional, Germán Moldes, presentó la renuncia a su cargo para que sea efectiva a partir del viernes 1° de noviembre para acceder a la jubilación del Poder Judicial.

Moldes adujo problemas de salud en su presentación ante la Procuración General de la Nación, según publicó la agencia Noticias Argentinas. El fiscal renunciante saltó desde el Poder Ejecutivo al Judicial, sin escalas.Después de haber ocupado un cargo clave en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Carlos Menem, pasó a ocupar en 1995 la estratégica fiscalía ante la Cámara Federal.

El paso tenía sentido. Desde ese lugar podía entorpecer las causas en trámite contra el ex presidente Menem. Presentó su renuncia ante el procurador interino Eduardo Casal, después de haberse identificado en los últimos cuatro años con la gestión de Cambiemos, al punto de haber sido un encarnizado perseguidor de los ex funcionarios del gobierno anterior, actitud que no repitió en las causas en trámite contra los funcionarios actuales. Por eso no se lo recordará como un fiscal imparcial.

Se identificó además con la muerte de Alberto Nisman y no dudó en afirmar, sin pruebas, que el fiscal había sido asesinado. Son recordadas las imágenes de las marchas bajo la lluvia para pedir justicia por la muerte del fiscal junto a otros fiscales. Toda una paradoja ya que son los funcionarios del Ministerio Público quienes deben esclarecer los hechos penales.

Lee más: Quiénes son los jueces y fiscales que piensan en la jubilación

“Fue una de las piezas clave de la ofensiva de Comodoro Py contra los funcionarios kirchneristas y, en especial, contra Cristina Kirchner. Tomó como bandera la denuncia de Alberto Nisman contra CFK por el Memorándum de Entendimiento con Irán y luego fue uno de los organizadores de la marcha encabezada por fiscales a raíz de la muerte de Nisman. No lo hizo de forma neutra, sino con discursos violentos y agresivos contra el gobierno de la ex mandataria. Y no sólo eso: acompañó al gobierno de Mauricio Macri desestimando recursos de apelación contra los funcionarios del gobierno de Cambiemos”, consignó Página 12.

Moldes el primero de los funcionarios en renunciar a su cargo, mientras en Comodoro Py los rumores son que se trata del primero de una larga lista de funcionarios judiciales que están decididos a seguir sus mismos pasos. Por ejemplo, se menciona con insistencia a Claudio Bonadio, quien semanas atrás se tomó una licencia por enfermedad. Al igual que Moldes, Bonadio también fue funcionario de Menem.

Moldes llegó al cargo en 1995, después de habe sido secretario de Población en tiempos en que el ministro del Interior era José Luis Manzano, hoy convertido en empresario de medios en el Grupo América, entre otros emprendimientos. Moldes fue cuestionado porque durante su gestión consiguió la radicación y la ciudadanía uno de los mayores traficantes de armas del mundo, el sirio Monzer al-Kassar, hoy condenado a 30 años de prisión en Estados Unidos. 

“Tras la muerte de Nisman, no sólo organizó la marcha de los fiscales sino que fue el orador en aquella concentración, sosteniendo que Nisman había muerto porque investigaba a Cristina Kirchner, algo sobre lo que no tenía la menor evidencia. Hoy por hoy, pese a que Comodoro Py trata de sostener la hipótesis de que Nisman fue asesinado, en cuatro años no encontraron ni una sola evidencia, ni una huella, ni una mancha de sangre y mucho menos a los autores del supuesto homicidio”, recordó Página 12.

Algunas de sus actuaciones más recordadas:

  • En línea con el grupo Clarín, la diputada Carrió, y la oposición de entonces, Moldes intentó reflotar la denuncia por el Memorándum, con escritos ofensivos no sólo contra la ex mandataria sino también contra los jueces y camaristas que votaron en su momento que no existía delito alguno en un acuerdo que ni siquiera entró en vigencia.
  • Cuando tuvo que dictaminar sobre los Panamá Papers, sobre las transferencias del titular de la ex SIDE, Gustavo Arribas, o la investigación contra Mario Quintana por favorecer estudios de abogados en una colocación de deuda, Moldes jugó a favor de los imputados y no sostuvo los recursos.
  • Lo mismo ocurrió con la denuncia planteada por Claudio Lozano contra Macri, Marcos Peña y otros funcionarios por el endeudamiento de más de 50 mil millones de dólares con el FMI. Desestimó la denuncia.

Moldes será reemplazado en forma interina por José Luis Agüero Iturbe, fiscal adjunto en la Procuración General. A pedido del propio Moldes, el procurador interino Casal designó a Agüero Iturbe como fiscal a cargo ante la Cámara, hasta que se realice el concurso para designar a su reemplazante. Agüero Iturbe ya había estado a cargo antes de la fiscalía de Cámara. A los más memoriosos su nombre les es familiar. Su padre Angel Agüero Iturbe fue titular de la Procuración entre 1995 y 1997, también en tiempos de Carlos Menem.