| Noticias

Zaffaroni dijo que los jueces se sienten más presionados por los medios que por los políticos

“Hoy los jueces se sienten más presionados por los medios masivos que por el poder político”, dijo el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, en declaraciones al diario La Arena, de La Pampa.

“Hay jueces que piensan que si sueltan a alguno los medios se le van a venir encima, y otros, que si lo tienen que soltar, porque corresponde, lo hacen, más allá de lo que opinen los medios. Si tomamos el hecho de que, por excarcelar a alguien, que tiene un cheque sin fondos, y que al llegar a la casa, mata a la mujer, y entonces el juez no lo tendría que haber excarcelado, estamos todos locos. Una cosa es una imprudencia, como soltar a un sujeto que es una amenaza. Lógico que dentro de las miles de personas que son excarceladas alguno puede hacer una macana, pero si esto motiva que se le monten los políticos al juez y le pidan un jury, aunque luego resulte absuelto, estamos en un problema. Esto sí atemoriza al juez”, agregó Zaffaroni.

Zaffaroni valoró la discusión sobre democratizar el Poder Judicial.

Zaffaroni valoró la discusión sobre democratizar el Poder Judicial.

“Hoy los jueces se sienten más presionados por los medios masivos que por el poder político. El poder político hace el alegato de oreja y el juez no le da bolilla, pero el otro… Nunca falta el político demagogo que se monta detrás de una cosa de esas”, dijo el juez.

Zaffaroni valoró como positivo el debate que se abrió en cuanto a la democratización del Poder Judicial, sobre todo porque la discusión fue planteada desde el sector político. “Nunca nuestros políticos se hicieron cargo de una discusión seria sobre la ingeniería institucional del Poder Judicial. Creo que es momento de que lo hagan y creo que lo positivo de esto, más allá de las posiciones, es el debate en sí mismo”, aseguró.


Compartir: