Una investigación de la Policía Federal permitió desbaratar a una organización criminal que se dedicaba a la venta de supuestas medicinas que podrían curar el cáncer y el covid, aunque se trataba de sustancias prohibidas por la Anmat.
La pesquisa, con la intervención del juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, terminó con el arresto de todos los sospechosos que integran la organización, tras allanamientos realizados en las provincias de Corrientes y Misiones, donde hubo dos arrestos..
Las tareas las realizaron los detectives de la División Delitos contra la Salud Pública, a fin determinar el accionar delictivo de una organización criminal vinculada al comercio de una sustancia denominada “plata coloidal”, la cual suministrada en el organismo puede causar graves consecuencias e incluso la muerte.
Con el devenir de la investigación y producto de las tareas investigativas y la intervención de líneas telefónicas, se logró determinar que los involucrados eran cuatro hombres y una mujer, y que su cabecilla era un hombre de origen europeo.
Laboratorios caseros
Todos los involucrados se dedicaban a la elaboración de dicha sustancia, haciéndolo en laboratorios caseros, utilizando elementos medicinales no aptos para tal fin, para luego comercializarlas como “medicina curativa inmunológica para el cáncer y el covid”.
Las ventas de esas sustancias prohibidas se realizaban mediante diversas plataformas web y redes sociales, a través de las cuales captaron compradores, a quienes citaban para hacer las entregas en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires.
Los compradores, en su mayoría personas con enfermedades complejas y/o terminales, o dolencias crónicas, las cuales en su búsqueda de sanación acudían a la ingesta de esta sustancia.
Los clientes captados por la banda abonaban abultadas sumas de dinero por la obtención del producto en cuestión. Por ejemplo, en una de las escuchas se advierte como una mujer pregunta por el producto y le ofrecen un combo de tres frascos por 2100 pesos.
Las dosis
No sólo eso, sino que además le recomiendan a mujer cómo se debe consumir el supuesto producto curativo, con diez gotitas cada mañana, antes del desayuno.
Los allanamientos fueron realizados por personal de la División Delitos contra la Salud Pública de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal.
Los allanamientos culminaron con el secuestro de gran cantidad de frascos conteniendo la sustancia investigada, la cual ya se encontraba lista para su distribución y posterior venta, elementos de embalaje, envases listos para su llenado, barras de plata (materia prima para la elaboración de la sustancia; instrumental quirúrgico y de laboratorio (tubos de ensayo, tubos de destilación, embudos, herramientas de corte y punción) teléfonos celulares, computadoras, documentación de interes para la causa y en uno de los domicilios allanados se incautaron 10 arbolitos de CANNABIS SATIVA enterrados en un jardín.