| Investigación

¿Conocía al asesino? Las hipótesis del femicidio de la militante feminista en Santa Fe

Una de las hipótesis de la fiscalía es que pudo haberse encontrado con alguien conocido.

Florencia era una militante activa.

A la militante feminista María Florencia Gómez Pouillastrou la mató un conocido con quien tenía un cita previa, o fue sorprendida por un desconocido que la mató golpeándola en la cabeza con una piedra.

Al cadáver de María Florencia lo encontraron el lunes a la tarde dos chicos que cazaban pajaritos con una gomera en las afueras de la ciudad de San Jorge, a 200 kilómetros de Rosario.

Su muerte provocó una enorme conmoción en la ciudad a tal punto que más de 1000 personas salieron a marcha este martes para pedir que se esclarezca el femicidio.

La conmoción es de tal magnitud que una parte del pueblo quiso linchar a un joven que estaba detenido por otro crimen.

Y que ya estaba preso cuando María Florencia todavía estaba con vida según las imágenes de una cámara de seguridad.

Florencia dejó a sus hijos en la casa de su ex pareja y salió a caminar sola, cruzó la ruta provincial 13 y llegó al lugar donde la mataron.

¿Una cita previa?

“Probablemente se encontró con alguien o fue abordada por su atacante al azar”, dijo el fiscal Carlos Zoppegni. Y agregó que “hay varias pistas que se están evaluando”.

El fiscal espera que los peritajes sobre el celular y una notebook de la víctima le pueda brindar alguna pista para orientar la investigación.

También los investigadores esperan contar con la ayuda de los allegados de Florencia para determinar cómo fueron las últimas horas de la militante política, social y feminista.

Lee más: Asesinaron a una militante feminista de un golpe en la cabeza en Santa Fe

“Para las personas que la conocían resulta dudoso que ella hubiera salido sola a caminar porque siempre, y por el conocimiento sobre el tema que tenía por su militancia feminista, ella recomendaba lo contrario”, explicó el fiscal.

Y agregó que una de las hipótesis más firmes se centra en la posibilidad de la joven tuviera una cita en el lugar donde la mataron a golpes.

La mataron allí

Según los criminalistas que trabajaron en el camino donde se encontró el cuerpo, unos mil metros al sudeste de la planta urbana de San Jorge, Florencia murió allí.

En el sitio, con pastos altos y cañaverales, había restos de piedras con las que la golpearon en el cráneo. Había rastros que indican que al cuerpo lo movieron unos dos metros.

En ese lugar la encontraron dos jóvenes que cazaban pajaritos con gomeras poco después de las 16 de un lunes feriado.

Al descubrir el cuerpo los chicos corrieron hasta el camino y pidieron ayuda a un automovilista que llamó al servicio de emergencias local.

Según la investigación, caratulada como femicidio agravado por violencia de género, Florencia murió entre las 13.45 y las 14 de anteayer.

Poco tiempo después de dejar a sus hijas de 4 y 1 año al cuidado de su ex pareja y padre de las niñas, el concejal del Partico Comunista Lisandro Schiozzi.

Militante feminista

Florencia había nacido en Carlos Pellegrini y residía en San Jorge. Era una activa militante feminista y miembro de “Las Chuecas”, organización que forma parte del Espacio Departamental para el Abordaje de las Violencias de Género.

También formaba parte de la Federación Juvenil del Partido Comunista (FJC) de San Jorge, donde se desempeñaba como secretaria de organización y este año había asumido como responsable del Área de Género de la Federación a nivel provincial.

“Mi hermana era una excelente persona, una gran madre que dejó a dos niñas y toda su familia destrozada. Siempre estuvo involucrada en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer. Siempre fue muy activa, siempre fue al frente”, recordó con orgullo Diego Urteaga, su hermano.

“Quiero pedirle a la comunidad de San Jorge y la región todo el apoyo para luchar contra los femicidios. Somos una sociedad enferma, violenta e injusta. No puede ser que esto siga pasando, la historia se repite”, agregó Diego.