Asesinaron a una militante feminista de 35 años de un golpe en la cabeza y su cuerpo se encontró en unos pastizales cercanos a la ciudad santafesina de San Jorge.
Además, la policía investiga si antes del crimen la mujer sufrió un abuso sexual, informaron hoy fuentes de la causa.
El cadáver de la víctima, María Florencia Gómez Pouillastrou, lo encontraron ayer por la tarde en una zona que se encuntra a unos mil metros del centro de la localidad.
El municipio donde ocurrió el crimen queda a 152 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia.
Las fuentes del caso dijeron que al cuerpo de la víctima lo reconoció el concejal Lisandro Schiozzi (Partido Comunista), expareja de la víctima y padre de sus dos hijas.
El hombre lo convocaron los investigadores para el reconocimiento tras sospecharse que era el cuerpo de Gómez Pouillastrou.
Salió a caminar
Fuentes de la investigación dijeron que la mujer dejó a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de Schiozzi luego del mediodía.
Ya en la tarde, una persona que caminaba por la zona rural halló el cuerpo entre unos pastizales, boca abajo, semidesnudo y con una fuerte contusión en el cráneo.
Ante el hallazgo se llamó a la Policía, en este caso de la comisaría 2da. de San Jorge, que preservó el lugar y puso en en conocimiento al fiscal Carlos Zoppegni.
Lee más: No hubo pacto suicida: la esposa de Neuss se resistió a que la asesinara
Tras su intervención en la causa, Zoppegni detalló a la prensa local que el cuerpo de la víctima se encontraba «en el camino detrás de la Empresa Provincial de la Energía» (EPE).
El fiscal agregó que «ella usualmente iba a caminar por ese lugar», si bien «generalmente lo hacía con amigas».
«Criminalística confirmó que fue un homicidio, la causa de muerte fue un fuerte traumatismo de cráneo que puede haber sido producido con una piedra», señaló el funcionario judicial según el sitio El Trébol Digital.
Sin signos de defensa
Además, el fiscal añadió que hasta el momento no se hallaron signos que sugieran un intento de defensa por parte de Gómez Pouillastrou.
Por ese detalle, tanto él y los pesquisas que trabajan en el hecho suponen que la víctima conocía a la persona que cometió el femicidio.
«Evaluamos que quizás haya habido acceso carnal porque tenía las ropas bajas, aunque no constatamos que haya habido restos de semen o esperma», explicó Zoppegni.
Dio esa explicación en relación a las pruebas recabadas hasta el momento, que se enviaron a analizar en busca de posibles rastros de ADN que permitan dar con la identidad del autor.
Militante feminista
Por su parte, Schiozzi, en diálogo con el canal de noticias C5N, recordó esta mañana a María Florencia como «una militante revolucionaria y feminista».
Dijo que su «crecimiento como militante fue a través de la causa del movimiento de mujeres», en la que tenía una «responsabilidad importante» a nivel provincial.
«Los proyectos que teníamos trazados eran para avanzar en función de eso, de un plan de acción en conjunto y en unidad con todos los sectores feministas que acompañan esta lucha y le ponen el cuerpo todos los días, por eso más allá de toda la emotividad que tiene esto para nosotros, lo que pretendemos es que esta lucha siga y presionemos y les sirva a las compañeras para seguir organizándose», dijo.
Además, la expareja de la víctima explicó que tanto él como la familia de María Florencia aún no tienen novedades por parte de la Justicia, y consideró que «lo importante es que la investigación avance para encontrar al responsable».
En tanto, voceros del caso contaron que Gómez Pouillastrou trabajaba como esteticista y era una activa militante feminista cercana al movimiento denominado «Las Chuecas», que funciona en San Jorge.
Pedido de justicia
Tras conocerse su asesinato, la agrupación publicó un mensaje en su página de Facebook para pedir justicia por el femicidio, en el que describe a la víctima como «una mujer íntegra, comprometida, luchadora, compañera»:
«Nos la arrebataron a todes. Este mundo es más triste sin ella, es más pobre, es más desigual», dice el comunicado, en el que se pide que el crimen «no quede impune, que no sea una más».
Por su parte, integrantes de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres se manifestaron en el Centro Cívico de San Jorge para exigir justicia tras enterarse del asesinato de la militante feminista.