| Recomendación

Una buena película de Netflix para ver: la coreana “Un día difícil”

Es un filme estrenado en 2014 en Corea del Sur. Giros de comedia negra y policial; te va a sorprender.

¿Cuántas veces te habrá pasado que se sentás en el sillón con el control remoto en la mano, apuntas a la tele y no sabés qué elegir?

Pasás y pasás por el buscador sin nada que te diga, me quedo acá, esta vale la pena. Y puede pasar media hora sin decidir.

Pues bien, acá vamos con una recomendación que no te va a decepcionar: “Un día difícil“, disponible en la plataforma Netflix.

Se trata de una película que ya tiene sus años, pero no por eso pierde sus atractivos. Fue estrenada en 2014 pero es absolutamente actual.

Para aquellos que creen que la corrupción es sólo un mal argentino y más aún sólo de los gobernadores peronistas les traemos una noticia: la corrupción existe en todo el mundo.

Corrupción policial

Esa es la base de esta película: un detective de homicidios en Corea del Sur vuelve en auto del sepelio de su madre cuando atropella a una persona.

El hombre entra en pánico y decide esconder el cadáver en el baúl de su coche. En ese momento lo llaman para avisarle que Asuntos Internos está allanando su oficina.

En su escritorio encuentran varios paquetes con dinero. Casi en simultáneo su hija pequeña también lo llama, pero para pedirle una torta de chocolate.

A partir de entonces, la película transita por el sendero de la comedia negra, del policial clásico sin abandonar los condimentos hiperviolentos de algunos filmes orientales.

Otro policía ha sido testigo del accidente de tránsito y comienza a extorsionar el atribulado detective, que se mete en un laberinto sin aparente salida.

Pese a tratarse entonces de una película coreana se refiere a una cuestión que existe en todas las agencias de seguridad: la corrupción, la extorsión, la violencia, el poder del mal.

Por momentos pareciera que se trata de una secuencia protagonizada por policías bonaerenses o de la policía santafesina. Pero no: estamos en Corea del Sur.

Otras obras

El director y también guionista Kim Seong-hun lleva la trama con buen pulso y sorprende con lo que fue entonces su opera prima.

En general, las películas fracasan sino cuentan con un buen guión que la sostengan: no es este el caso, tiene momentos memorables y el ritmo nunca decae.

Salvo que seas un experto en cine coreano o en el que viene de Oriente, es probable que los nombres de sus actores no te digan nada.

Lee más: La increíble amistad entre un director de cine y un Lee ladrón de bancos

De todos modos, cumplimos con las canones de la crítica cinematográfica: Lee Seon-gyun es el detective corrupto Cho Jin-woong, el colega que lo extorsiona.

Son los antagonistas que se enfrentan durante toda la trama hasta que llega el sorprendente final, con otro giro inesperado.

Un usuario dijo en las redes sociales que Un día difícil era el peor título para esta película, que no deja de sorprender.

La definición es acertada: un mal título, pero una gran película.

Haciendo una búsqueda por la web se encuentra que el director llevó adelante otras tres películas después de su gran debut y además dirigió una serie de televisión.

La última es una serie sobre zombies Kingdom que ya tiene un par de temporadas, un género que tiene sus fanáticos, pero que se aleja de la temática de este portal.