La verdadera prueba de fuego para Amado Boudou en la causa Ciccone será mañana, cuando le toque declarar a su amigo (¿o a estas alturas ex?), el empresario José María Núñez Carmona. Al igual que una ex esposa despechada hundió a Alejandro Vandenbroele, ahora un amigo de la adolescencia es quien tiene mayor capacidad de daño contra el vicepresidente dentro del expediente.
La relación entre Boudou y Núñez Carmona hace meses que está deteriorada y la prueba final fue el reportaje de Boudou en TN donde directamente dio a entender que su amigo había dejado de consultarle “algunas cosas”. Fue explícito cuando dijo que la relación se había «enfriado».
Núñez Carmona revelará mañana el nombre del abogado que eligió para defenderse. En el Gobierno saben que lo sondeó a Mariano Cuneo Libarona pero este declinó la invitación aunque antes le dio un dato sin cargo: el juez Ariel Lijo va a procesar a Boudou por negociaciones incompatibles con su cargo. La clave de esa determinación está en la indagatoria a Guillermo Reinwick, el cruce de llamadas en el cual figura el celular del secretario privado del vice y en el escrito que dejo Vandenbroele, quien, en estas horas, estaría por partir al extranjero durante algunas semanas.
El gran temor de los abogados de Boudou, que desde la semana pasada no son los de “Nariga”, es que este confirme la conversación que los Ciccone situaron en los estudios del canal Telefe con el vicepresidente o que, peor aún, de alguna pista sobre la relación entre Vandenbroele y Boudou.
El abogado del vice, Diego Pirotta, intentó visitar durante el fin de semana al empresario cuando este se refugió en Uruguay. Le mandó a decir que lo mejor para él y su cliente era que no se apareciera por los tribunales de Comodoro Py.
La situación de Núñez Carmona es más compleja desde que ayer el fiscal Gerardo Di Massi lo imputó por supuestas amenazas contra la familia Ciccone. Este caso debe seguirse muy de cerca porque da ingreso formal a la causa judicial del dueñi de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, quien, según contó Guillermo Reinwick, va a confirmar que el amigo de Boudou amenazaba a su familia.