| Columnistas

Tenía que salir bien porque estábamos del mismo lado

Por Claudia Piñeiro

enía que salir bien. Si ayer a la mañana cada vez que nos cruzábamos con alguien o teníamos una breve comunicación telefónica nos despedíamos con un «nos vemos a la tarde en la plaza», es que tenía que salir bien. Me lo dijo mi hijo cuando se fue a la facultad. Y mi pareja cuando salió a trabajar. Me lo dijo la periodista que vino a hacerme una entrevista. El taxista que me llevó hasta el médico al bajar del auto me dijo: «Suerte esta tarde». Tenía que salir bien porque todos estábamos del mismo lado, porque decir «no al femicidio» por primera vez era una causa de todos.

Y fuimos. Caminando entre amigas, con nuestras hijas. Con una cartulina escrita a mano con un fibrón: #NiUnaMenos, en la que habíamos pegado como en un collage los dibujos que hicieron para la ocasión Bernardo Erlich, Liniers y Bernasconi. Mercedes Morán y su hija Manuela, Laura Novoa, Marina Belatti, mi hija Lucía y yo, caminamos juntas, por Callao en dirección al Congreso.

Era temprano, pero después de la avenida Córdoba nos dimos cuenta de que los que caminaban a nuestro lado iban al mismo sitio que nosotras. Después de Corrientes, la calle ya era una marea humana. Marchamos primero con un grupo de la Facultad de Medicina de la UBA. Y después acompañando a la mamá de Brenda, a la que mataron hace unas semanas. Y luego junto a una chica que repartía volantes con la foto del policía que había violado a Iara Carmona de los 11 a los 15 años y que había sido absuelto. Al llegar a la plaza ya no pudimos avanzar. No sabíamos quiénes eran los que nos rodeaban, no conocíamos su ideología política. No había cantos ni gritos, sólo aplausos. Y la convicción de que cada uno de nosotros nos habíamos hecho cargo de la parte que nos toca. Y que exigiremos a quienes deben hacerse cargo de la suya que lo hagan. Sí, salió muy bien.

Fuente: La Nación.


Compartir: