| La muerte de Alberto Nisman

Se puede entrar y salir de Le Parc sin que quede registro, informó la policía

Lo informó la fiscal en un comunicado. Explicó que se realizó un nuevo peritaje sobre las manos del fiscal para detectar restos de pólvora. Resta iniciar los peritajes en todos los aparatos electrónicos.

La fiscal Viviana Fein informó que el sistema de seguridad del complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman, contaba con serias deficencias que permitía el ingreso y el egreso de personas sin que quedaran registradas.

En un comunicado difundido, hoy Fein dijo que «quiere aclarar que en lo referente al material secuestrado del tacho de basura del fiscal Alberto Nisman, en el día de ayer la información fue transmitida de manera telefónica y no personal, lo cual provocó un error involuntario en el comunicado anterior. La fiscal aclara también que el contenido del comunicado publicado no fue alterado sin su consentimiento luego de dicha comunicación.

«En el domicilio de Nisman se secuestró diferente tipo de documentación que aún se encuentra en etapa de análisis. Además, se recuerda que toda la documentación incautada tanto en la UFI-AMIA (procedimiento dispuesto por la jueza Fabiana Palmaghini), como también todo el restante material incautado en el procedimiento policial ordenado por la Fiscalía se encuentra debidamente resguardado».

En lo que se refiere a las medidas en marcha, se informó que la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina elevará «en breve a esta Fiscalía todo el listado de llamadas entrantes y salientes desde y hacia el teléfono Nextel del doctor Nisman. Cabe aclarar que esa información solamente comprenderá un listado y de ninguna manera incluirá el contenido de las comunicaciones».

Se anñadió que la División de Operaciones Técnicas Especiales (DOTE) de la PFA efectuó durante la semana pasada un relevamiento ocular de todo el complejo Le Parc e informó de manera verbal el resultado de la labor ya finalizada, que será plasmado en el informe correspondiente.

«A título informativo, se tomó conocimiento de graves y serias anomalías que permitirían ingreso y egreso al complejo Le Parc sin quedar registrada la presencia de personas ajenas al lugar», agrega el comunicado.

Ayer la fiscal Fein, con la colaboración del Ministerio Público Fiscal, dispuso un nuevo estudio microscópico de barrido electrónico sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Alberto Nisman (denominadas STABS). El perito encargado de la práctica señaló que el viernes el laboratorio recibirá el patrón de calibración (elemento indispensable para realizar el peritaje). El próximo lunes, preservando la cadena de custodia de las muestras, el secretario de la Fiscalía, junto con personal designado por la Procuración General de la Nación, observará el procedimiento en el área de Miscroscopía Electrónica dependiente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la Procuración General de la Provincia de Salta.

Este nuevo análisis se funda en que el equipamiento del laboratorio que la Policía Federal cuenta en la ciudad de La Plata, si bien es de última generación, funciona de manera manual, mientras que el de la Provincia de Salta lo hace de forma automática.

Se aclara que las muestras se preservaron en todo momento y que ni las prácticas anteriores ni las próximas son destructivas ni provocaron alteraciones.

La fiscal Fein se encuentra a la espera del informe solicitado a la empresa de seguridad del complejo Le Parc sobre las especificaciones de carácter técnico sobre el servicio de mantenimiento de las cámaras, sistemas de resguardo de los equipos y otras inquietudes sobre el sistema electrónico del predio.

En relación con las cámaras, la División de Apoyo Tecnológico de la PFA, a través de una medida sugerida por la fiscal y la jueza, culminó este fin de semana con la desgrabación de todo el contenido de los DVR. Se reitera que el cotejo de las imágenes, los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos comenzará en presencia de los peritos de parte, una vez que sean presentados.

En el día de la fecha, continuarán prestando declaración testimonial integrantes de la UFI-AMIA y personal de la División Balística y del Laboratorio Químico, ambos dependientes de la Policía Federal Argentina.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,