Gendarmería Nacional rescató a 14 mujeres, que se encontraban en estado de vulnerabilidad presuntamente obligadas a ejercer la prostitución y detuvo a dos hombres como consecuencia de dos allanamientos simultáneos efectuados en la ciudad de Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego).
Luego de una investigación por infracción a la Ley 26.364 llevada a cabo por efectivos del Escuadrón 44, el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Ushuaia, a cargo del Dr. Federico H. Calvete ordenó dos allanamientos simultáneo en un local nocturno y un inmueble particular ubicados en la capital fueguina.
Las inspecciones se realizaron con la presencia del personal profesional de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a los Damnificados por el delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Las mujeres rescatadas, procedentes de diferentes provincias del país como del exterior, fueron contenidas por el personal femenino de la Fuerza en aplicación del protocolo de intervención diseñado por el Ministerio de Seguridad para la intervención de las fuerzas federales en este tipo de delitos.
Además los gendarmes incautaron un automóvil Chevrolet Astra; moneda nacional y extranjera (138.595 pesos argentinos, 77.000 pesos chilenos, 125 reales y 512 dólares estadounidenses); equipos informáticos y otros elementos de interés para la causa.
El Magistrado que interviene dispuso que las personas rescatadas sean trasladadas a la sede del Juzgado Federal de Ushuaia a los fines de recepcionar las declaraciones, mientras que responsable y el encargado del lugar quedaron detenidos.