El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena procesó con prisión preventiva a Ivo Rojnica, también conocido como «El Croata», el mayorista financista de las cuevas de la city porteña, por considerarlo el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos, es decir poner en circulación dinero escondiendo su origen ilícito.
Rojnica está sospechado de haber sido vehículo de circulación del dinero que financió la operación frustrada de narcotráfico conocida como “bobinas blancas”, el envío de unos 1.200 kilos de cocaína a Europa ocultos en bobinas de acero industrial.
El procesamiento alcanza también a los empresarios Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, pero la investigación se extiende hacia otros potenciales implicados, uno de los cuales tiene orden de captura nacional e internacional. A Rojnica y a Pulenta se les trabó un embargo sobre sus bienes de 100 mil millones de pesos.
En su resolución, el juez afirma: «Se constató que la organización investigada concretó, al menos, 4.763 transferencias de dinero por una suma de USD 348.196.900. Para ello, utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”.
Pasa la causa
Villena decidió declararse incompetente para continuar con esa investigación y se la envió por conexidad a su colega porteño Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga a Rojnica por sus operaciones cambiarias que elevaron la cotización del dólar blue en la previa del proceso electoral.
La investigación, que ya lleva cinco años, se inició a raíz de un alerta de la Justicia de los Estados Unidos, ante una serie de operaciones de envíos de dinero hacia un banco norteamericano desde la Argentina.
De hecho, la resolución de Villena dispone notificar de las novedades sobre Rojnica y el resto de los imputados a las autoridades judiciales estadounidenses.
La operatoria tanto de Rojnica como de Pulenta está bajo sospecha de haber formado el precio del blue, explotando fechas sensibles para el país.
En un allanamiento realizado en las oficinas de «El Croata» se había encontrado un cronograma con fechas señaladas con la palabra «salto», que tenían exacta correlación con las subas del dólar paralelo.
Sacaban el dinero
“Pulenta, Rojnica y dos de sus empleados tomaban contacto con el dinero físico de los clientes e iniciaban el proceso de colocación y tránsito hasta el destino final en el extranjero y/o repatriaban fondos desde otros países”, informaron fuentes de la investigación.
El juez Villena señala a Pulenta y Rojnica como jefes de la organización, añadiendo que la empresa criminal creó sociedades en Hong Kong, Estados Unidos y Paraguay para canalizar la salida de divisas de la Argentina.
“Nos encontramos ante el delito de asociación ilícita considerando a Federico Pulenta, Ivo Rojnica y Johathan Rivas Fuentes -aún prófugo- los jefes de dicha organización, y a Juan Pablo Angelillo e Ignacio Demaría como miembros de la asociación”, consignó el fallo.
Además el juez Villena mencionó en el auto de procesamiento los nexos de la financiera del croata con Emanuel García, un narcotraficante condenado en la causa que se conoció Bobinas Blancas.
La causa acumula escuchas de las que puede constatarse “la relación existente entre García y la organización encabezada por Rojnica y Pulenta, quienes ingresan al mercado lícito los fondos obtenidos por García de manera ilícita”.