| Dictamen

Piden que Stinfale vaya a juicio por los muertos en Time Warp

Delgado requirió que vayan a juicio oral los empresarios acusados de organizar la fiesta en Costa Salguero donde fallecieron cinco jóvenes por consumo de drogas de diseño.

El abogado tiene arresto domiciliario.

El abogado tiene arresto domiciliario.

El fiscal Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº 6, solicitó la elevación a juicio de una parte de la causa conocida como “Time Warp”. El representante del MPF pidió al juez federal Sebastián Casanello, que Víctor Stinfale, Adrián Conci, Maximiliano Ávila, Carlos Garat, Carlos Penise y Martín Gontad vayan a juicio oral en el marco de los delitos de facilitación del lugar para la venta de drogas y homicidio. Se trata de la causa en la que se investiga el fallecimiento de cinco jóvenes y otro cinco fueron internados por consumo de estupefacientes la noche del 15 de abril de 2016 y la madrugada siguiente, en la conocida fiesta “Time Warp” llevada adelante en el Centro Costa Salguero.

La Fiscalía señaló en su presentación que tanto Víctor Stinfale por Energy Group SRL y Adrián Conci por Dell Producciones SA –“las dos cabezas de la empresa organizadora”- tenían poder de decisión, aunque no exclusivo,  sobre el “diagrama de seguridad que facilitó la libre circulación de droga”. En relación a Maximiliano Ávila, Carlos Garat y Carlos Penise, trabajaron para Dell Producciones SA desde sus inicios (2010) y formaron parte de la organización de varios eventos, “ello permite aseverar que todos ellos tenían cierto nivel de decisión o dominio sobre la parte que les tocaba organizar según cada ámbito de actuación.”

Federico Delgado señaló que Víctor Stinfale, Adrián Conci, Maximiliano Ávila, Carlos Garat, Carlos Penise y Martín Gontad  “instituyeron un espacio social excluido de la soberanía estatal; es decir sustraído de cualquier tipo de control público pero con la complicidad de las autoridades estatales, que permitió en los hechos el funcionamiento de una suerte de mercado al que concurrían libremente quienes querían vender y los que deseaban comprar drogas prohibidas en la fiesta electrónica “Time Warp”, con el propósito de obtener un fin de lucro a través de la venta del agua marca Block,”

El representante del MPF explicó que a partir de la prueba reunida se pudo afirmar que “las particularidades del evento confirman que la venta y el consumo masivo de estupefacientes no sólo no escaparon del conocimiento de los imputados, sino que además fueron ellos mismos los que generaron el espacio para la libre circulación de drogas. Es más, tanto los médicos y socorristas que prestaron servicios, como el público que concurrió a la fiesta, aseguraron el consumo masivo de estupefacientes durante toda la noche. Por lo tanto, si ello pudo ser percibido por estos actores, también lo fue por los propios organizadores.  Pero el silencio, el no accionar, demuestra que la voluntad real de los organizadores fue la de asegurar el libre consumo de drogas para así garantizar el éxito económico del evento, envuelto en el objetivo de vender agua que ellos fabricaban”.

Por otro lado, Delgado tuvo por acreditado el exceso de personas dentro del evento musical. Según el escrito el lugar estaba habilitado para 13.000 personas máximo, y sin embargo,  en la noche del 15 de abril asistieron al predio 20.513 personas. Por otra parte, refirió a las malas condiciones del predio –hacinamiento y falta de ventilación-, y además, agregó los problemas en la venta de agua  “muchísimos testigos que concurrieron a “Time Warp” destacaron la gran cantidad de obstáculos para acceder al agua, debido al faltante en algunos momentos o por la imposibilidad”.

El representante del Ministerio Público entendió que la facilitación del espacio para la venta y el consumo de drogas. Sumado a la ausencia de control y seguimiento de lo que ocurría en el lugar – hacinamiento, falta de ventilación, dificultad en el acceso al agua y falta de atención médica- “fueron factores que incrementaron los riesgos asociados al consumo de drogas”.

Fuente: Fiscales.


Compartir: 
Etiquetas:  ,