Viviendas, autos lujosos y «gastos que aparecen desproporcionados respecto de los ingresos compulsados» son algunos de los motivos que argumentó el fiscal federal Federico Delgado al requerir la indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito del secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli.
En el escrito en el cual solicita la indagatoria, Delgado explica que «se verificó la existencia de un inmueble ubicado en el Barrio Altamira, que figura a nombre de Clara Raquel Mac Cready -madre de Cirielli- quien es jubilada».
El fiscal también nombra «una camioneta marca Nissan Murano, dominio JJV-486, propiedad de Andrea Blanco García -pareja de Cirielli», cuyo valor de mercado es de 600 mil pesos.
Asimismo, el representante del Ministerio Público hizo alusión a «gastos que aparecen desproporcionados respecto de los ingresos compulsados, en virtud de lo cual surgió la necesidad de profundizar acerca de la composición de su matriz de ingresos».
El fiscal considera que «Cirielli no justificó su incremento patrimonial y tal evasiva exige que Vuestra Señoría lo cite a prestar declaracion indagatoria».
Delgado solicitó el pedido de indagatoria al juez federal Daniel Rafecas, ante los resultados de una investigación judicial que detectó un incremento de los bienes de Cirielli, quien fuera subsecretario de Transporte Aerocomercial entre 2003 y 2007 y está alineado con el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano.
Una primera parte de la investigación, sobre la evolución del patrimonio de Cirielli y de sus allegados, determinó la existencia de una casa a nombre de la madre del sindicalista, una camioneta a nombre de su esposa y otros gastos que determinaron la profundización de la pesquisa.
En ese marco, Delgado pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que enviara las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias de Cirielli y de su entorno familiar.