El juicio en el que se intentará determinar la responsabilidad del periodista, productor de televisión y marchand Gabriel Levinas en la desaparición de 15 obras de arte realizadas por el artista plástico León Ferrari comenzará el próximo 22 de abril.
En la investigación realizada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°5, a cargo de Augusto César Troncoso, se pudo determinar que el 21 de abril de 2008, Ferrari le prestó al comerciante de obras de arte 13 dibujos y dos collages que Levinas debía exhibir y eventualmente comercializar en la galería parisina Brun Leglise.
Levinas deberá explicar ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°10 de la Capital Federal, integrado por Alejandro Becerra, Jorge Alberto Bustelo y Silvia Mora, qué sucedió con las obras que regresaron a la Argentina luego de la exposición.
Sólo cuatro de ellas fueron devueltas a Ferrari. Las restantes, según declaró Levinas a la Justicia, habrían sido requeridas por un coleccionista de Uruguay, quien falleció sin pagar por la operación.
El periodista y productor televisivo está acusado del delito de defraudación por retención indebida (Art.173°, inciso 2° del Código Penal de la Nación) que habría perjudicado el patrimonio de Ferrari, aproximadamente, en 144.000 dólares, informó el sitio Fiscales.