| Noticias

Ley del aborto: sin Menem los celestes pierden un voto (qué pasa con los tres que no se definieron)

El legislador riojano no estará en condiciones de votar el martes.

Menem no podrá votar.

El expresidente Carlos Saúl Menem sigue internado, en estado delicado, en el sanatorio Los Arcos del barrio porteño de Palermo.

Al senador nacional lo acompañan su hija, Zulema Menem y su ex esposa Zulema Yoma.

A Menem lo internaron en ese centro de salud el 15 de diciembre por una infección urinaria, luego de que sintiera además una aceleración en su ritmo cardíaco.

Durante la semana, fuentes de la familia dijeron que al exmandatario lo controlaban en la unidad coronaria por su insuficiencia cardíaca, a lo que luego se  sumó una insuficiencia renal.

De manera remota

Su hija, Zulema Menem, dijo que trataría que su padre pudiera votar de manera remota en la sesión del Senado del 29 de diciembre en la cual se tratará el proyecto de ley que establece la interrupción voluntaria del embarazo.

Sin embargo, en el estado en que se encuentra hoy parece casi imposible que el legislador por La Rioja pueda estar en condiciones de la sesión.

Lee más: Aborto: quiénes son los cuatro senadores que a van a definir si se aprueba la legalización

Se trata de un dato clave cuando los posturas conocidas en la Cámara de Senadores marcan una paridad en el proyecto de legalización del aborto.

Los celestes contaban el voto de Menem como propio de acuerdo con las declaraciones que realizó su hermano Eduardo, ex senador por La Rioja.

Los cuatro que faltan

Hace dos semanas faltaba conocer la postura de cuatro senadores, que son quienes van a definir si el proyecto se aprueba esta vez.

Los cuatro senadores de los cuales no se conocía la posición sobre el aborto eran Stella Maris Olalla (Entre Ríos-UCR), Edgardo Kueider (Entre Ríos-Frente de Todos), Juan Carlos Marino (La Pampa-UCR) y Silvina García Larraburu (Río Negro-Frente de Todos).

Aunque se especuló con que el pampeano Marino podría votar verde por influencia de su hija, el legislador informó en un comunicado que votará con los celestes.

En su declaración dijo que votaría en contra porque esa es la postura de todos los ciudadanos de la provincia de La Pampa, que el representa.

Kueider dijo que no anunciará su voto hasta el día de la votación, el martes 29, por lo que se especula que el gobierno hará rodar la rosca política para que vote a favor.

Un cambio

En la misma línea se entiende que votará García Larraburu, quien en 2018 votó en contra, y ahora votaría con los verdes.

Resta conocer las posiciones de senadoras opositoras Lucila Crexell y Stella Maris Olalla. En 2018 la primera se abstuvo y Olalla aún no se manifestó en forma pública.

Pero se especula que podría acompañar ya que la mayoría de los legisladores radicales son partidarios de que se apruebe la ley.

La sesión comenzará a las 16 del martes 29 y además se tratará el proyecto de los 1000 días que prevé el acompañamiento de las mujeres vulnerables que quieran seguir con su embarazo.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,