| Movimientos

Aborto: quiénes son los cuatro senadores que a van a definir si se aprueba la legalización

Son dos radicales y dos del Frente de Todos. Qué puede pasar.

El Senado comenzará hoy el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobado el viernes por la Cámara de Diputados, con la intención que la firma del dictamen sea en los próximos días y que pueda ser tratado en el recinto el próximo 29, antes de fin de año.

El tratamiento en comisiones comenzará esta tarde, a partir de las 14, cuando senadores y senadoras se reúnan para escuchar las opiniones del ministro de Salud, Ginés González García; de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El plan de trabajo incluye para esta semana cuatro plenarios de las comisiones a las que fue girada el viernes la iniciativa: Justicia; Asuntos Penales y Salud; y Banca de la Mujer.

El oficialismo tiene quórum y mayoría absoluta en todas esas comisiones, por lo que se espera que el dictamen se logre fácilmente.

Antes de fin de año

La intención, a partir de allí, es dejar pasar la semana de Navidad y llevar el proyecto al recinto el martes 29 de diciembre.

El proyecto fue girado al Senado el viernes, luego de haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: un margen más amplio del que había obtenido cuando fue aprobado en 2018.

Aquella vez, el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente.

Lee más: Diputados aprobó legalizar el aborto y pasa el Senado: ¿define el voto de Cristina?

Pero ahora la situación es diferente. El Gobierno busca que el proyecto se convierta en ley antes de fin de año y para eso se mueve políticamente.

Según un relevamiento realizado por el sitio Economía Feminita, sólo falta que se conozca la posición de cuatro senadores, que hasta ahora no dieron a conocer su posición.

Los cuatro indecisos

En una entrevista con el programa Crimen y Ficción, Lucía Espiñeira, co-coordinadora de la campaña Menstruacción e Integrante de Economía Feminita, explicó que a partir del relevamiento en el Senado “nos da con 33 votos a favor y 34 en contra, con un ausente que es Alperovich que está de licencia”.

“Tenemos sin definir cuatro senadores que son los que hay que ir a preguntarles cómo van a votar, para no estar con un nudo en la garganta hasta último momento”, explicó.

Los cuatro senadores de los cuales no se conoce la posición sobre el aborto son Stella Maris Olalla (Entre Ríos-UCR), Edgardo Kueider (Entre Ríos-Frente de Todos), Juan Carlos Marino (La Pampa-UCR) y Silvina García Larraburu (Río Negro-Frente de Todos).

Es decir, dos radicales y dos peronistas. Respecto de los dos últimos se entiende que la rosca del Gobierno va a influir en esos legisladores.

“Tanto Silvina García Larraburu como el pampeano Marino cuentan con una extensa trayectoria legislativa. Ambos se opusieron al proyecto en 2018. Pero esta vez podrían revertir aquella decisión”, escribió el periodista Andrés Fidanza, en El DiarioAR.

Verde que te quiero verde

“Cerca del pampeano Marino, admiten que el senador radical está en proceso de revertir su postura de 2018: aquel rechazo podría derivar en una abstención o incluso en apoyo. Uno de los motivos es la prédica pañuelo verde de su hija”, agrega el cronista.

El peronista Kueider es muy cercano al gobernador Gustavo Bordet y aunque todavía no se pronunció en forma pública, se entiende que una palabra del mandatario podría llevarlo a votar en positivo.

“Yo no especulo, pero el proyecto es totalmente distinto y la situación es totalmente distinta, estamos analizando la letra chica. Ahora hay un gobierno que apoya y apuntala la salud de una manera categórica”, digo García Larraburu, días atrás en referencia a un posible cambio de posición.