| Lo resolvió el Consejo de la Magistratura

Le iniciarán el jury al juez de ejecución penal Axel López

Fue resuelto hoy por la Comisión de Disciplina, por mayoría. Los consejeros jueces votaron en contra. Fue acusado de liberar a violadores y delincuentes peligrosos.

López fue acusado por las Madres del Dolor.

López fue acusado por las Madres del Dolor.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió iniciar el juicio político al cuestionado juez de Ejecución Penal Axel López quien fue denunciado por supuesto mal desempeño en causas que otorgó la libertad condicional y salidas transitorias a delincuentes.

A pesar de iniciarse el juicio,  el Consejo rechazó un pedido para suspenderlo en sus funciones mientras dure el proceso, por lo que continuará ejerciendo su cargo.

El pedido de juicio político fue  apoyado por el oficialismo del Consejo y por el abogado Alejandro Fargosi, impulsor de la denuncia. Los voceros de la Comisión confirmaron que el Jury fue aprobado por siete votos a favor y dos en contra, éstos últimos de los consejeros jueces Ricardo Recondo y Mario Fera

Uno de los casos por los que el juez Lopez fue denunciado ocurrió en 2012 cuando el magistrado liberó al remisero Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Pese  a que los informes psicológicos decían que era un «psicópata» y que iba a volver a abusar y a los dictamenes negativos para su liberación, el juez le otorgó la libertad. No pasó un mes de su liberación que  Cabeza violó y mató a la joven Tatiana Kolodziez en la localidad chaqueña de Fontana.

En su denuncia, el consejero Alejandro Fargosi había pedido investigar a López a «efectos de determinar si su conducta merece la realización de un juicio político o la aplicación de una sanción disciplinaria» o, por el contrario, «su accionar queda encuadrado dentro de la garantía de independencia de los jueces en materia del contenido de las sentencias».

El caso de Tatiana fue uno de los más conocidos entre las denuncias que pesan contra el magistrado, quien también fue acusado por otras cinco causas. Fue severamente cuestionado en un expediente por una salida transitoria a Pablo Díaz, condenado a 19 años de prisión por violar a una nena de 12 años. Durante una salida transitoria otorgada por López en 2012, intentó abusar y mató de 26 puñaladas a Soledad Bargna, de 19 años, a sólo tres cuadras de donde había cometido su primer delito, en el barrio porteño de Caballito.

Uno de los denunciantes del juez es Matías Bagnato, único sobreviviente de la Masacre de Flores, donde fue asesinada toda su familia.


Compartir: 
Etiquetas: