La diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli denuncióa la titular de la Administración Nacional de Aduanas, Rosana Lodovico, y a otros funcionarios de ese organismo por recibir por un supuesto préstamo por 250 mil dólares de una empresa que se investigó por contrabando.
La denuncia se basó en una investigación del diario La Nación, que reveló que Lodovico y su ex marido, Luis Antonio Bocassi, jefe de Encomiendas Postales Internacionales de la Aduana, recibieron un préstamo de la empresa Promarlon S.A..
Dos meses antes la firma recibió el beneficio de una moratoria para saldar deudas por operaciones internacionales que no se declararon como correspondía.
La denuncia también involucra a Alejandro Omar Lucano, identificado como “cuñado de Ludovico”, y Claudio Gabriel Szlaien, presidente de Promarlon S.A.
El préstamo
El préstamo, explicó la legisladora, se usó para la compra de “una casa de vacaciones en Canning» mientras Ludovico «ejercía funciones en la Aduana”.
Según la presentación, que recayó en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, Lodovico fue funcionaria de la Aduana “durante la gestión de Sergio Massa y Guillermo Michel” y con el recambio de gobierno ascendió «como titular del organismo en la gestión de Javier Milei”.
Según Campagnoli, sobre la base del artículo periodístico, “la Aduana le dio el visto bueno (a Promarlon) para que no fueran condenados por contrabando y que pagarán en cómodas cuotas las deudas que tenía con dicho organismo”.
La diputada señaló que no está claro si Lodovico pagó el préstamo privado de una empresa que no estaba habilitada para ese tipo de operaciones, ni tampoco cómo quedó registrado el pago, ni a qué cotización del dólar.
Además, a través de otro de los denunciados, Campagnoli indicó una supuesta relación con Alfredo Lijo, el hermano del juez candidato a la Corte Suprema que resultó sorteado para entender en su denuncia.
Por los mismos hechos y sobre la base del artículo de La Nación, también presentaron una denuncia los integrantes de la Fundación Apolo -cercana al PRO- Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio.
Esa denuncia quedó registrada con el número 1687/2024, es decir que es posterior a la de Campagnoli y, por orden de prelación, la competencia queda fijada en el primer juzgado que recibió la presentación.