| Noticias

La Corte decidió no prestarle más dinero al Consejo de la Magistratura

Lorenzetti maneja la caja con mano dura.

Lorenzetti maneja la caja con mano dura.

Pasó enero y volvieron con la tijera. En la primera reunión del año los integrantes de la Corte Suprema de Justicia se decidieron por el ajuste. Tras el acuerdo de todos los martes anunciaron que la Corte dejará de financiar al Consejo de la Magistratura, organismo al que dicen que durante el último año le prestaron cerca de 900 millones de pesos destinados, en esencia, al pago de sueldos del Poder Judicial y que no le fueron devueltos.

Durante la reunión se saludó al eterno Carlos Fayt, quien acaba de cumplir 96 años (integra la Corte desde 1983) y se dejó en claro que no habrá modificaciones en el elenco. Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni, que cumplirán 75 años, se quedarán en sus lugares.

Zaffaroni había dicho a sus allegados varias veces el año último que estaba con ganas de abandonar el máximo tribunal, para dedicarse a temas que la interesan más como la docencia. Pero parece haber cambiado de idea y se quedaría todo el 2014.

El presupuesto para el Poder Judicial para este año es de 9200 millones de pesos, que se distribuye en una relación de 70 por ciento para el Consejo, que paga los salarios de todos los jueces y empleados de la Justicia nacional (el 85 por ciento de los sueldos judiciales). La Corte maneja su propia parte, que es cerca del 30 por ciento, y de ahí paga el 15 por ciento de salarios restantes.

En el Consejo dicen que no les alcanza el dinero tal como está asignado y que en otros tiempos el Poder Judicial tenía más ingresos, por ejemplo, de tasas de justicia. En el alto tribunal los acusan de ser malos administradores y de no tener ningún sistema de auditoría (ellos tienen la Auditoría General de la Nación, que los ha elogiado), pero el año pasado admitieron por primera vez transferir dinero para garantizar el pago de sueldos con los cuatro aumentos establecidos a lo largo del año. Los incrementos los fija la Corte sin participación del Consejo.

En el acuerdo de ayer se habló del desembarco de La Cámpora en el Consejo: el diputado Eduardo “Wado” de Pedro en reemplazo de Stella Maris Córdoba y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, en reemplazo del actual delegado del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, ya le comunicó la decisión de no prestarle más dinero la situación al titular del Consejo, Mario Fera. El asunto, casi inevitablemente, requerirá alguna intervención de la Jefatura de Gabinete, que es la que reasigna partidas presupuestarias.

 


Compartir: