| Medida de la Corte

La Comisión de jueces contra el narcotráfico se reunió y sacó poco en limpio

Muchos de los jueces convocados por Lorenzetti creen que sólo se trata de armar una foto para los medios, pero que poco pueden aportar al tema.

La primera reunión encabezada por Lorenzetti.

La primera reunión encabezada por Lorenzetti.

La comisión de jueces creada por la Corte Suprema de Justicia la semana pasada para analizar políticas públicas contra la escalada del narcotráfico comenzó con el pie izquierdo.

El primer encuentro se realizó ayer y participaron figuras del primer orden de la Justicia como Mariano Borinsky (Cámara Federal de Casación Penal), Javier Leal de Ibarra (presidente de la Junta de Camaristas Federales), Julián Ercolini y Sergio Torres (jueces federales de Comdororo Py) y Martín Irúrzun (presidente de la Cámara Federal en Criminal y Correccional).

El análisis que realizaron los jueces tras la reunión fue poco favorable para con las intenciones de Ricardo Lorenzetti. Los jueces asumen que todo el contenido del encuentro fue poco sustancioso y que el objetivo central era lograr una foto para enviar a los medios.
Lorenzetti pretende que los magistrados seleccionen dos jueces de primera instancia para que estos redacten propuestas sobre lucha antinarcotráfico. Desde ya una posibilidad que solo existe en la imaginación del presidente de la Corte porque además es evidente que nadie querrá hacer el trabajo de escriba.
El grupo de convocados también llama la atención. Salvo Torres, que ha investigado a las mafias narco de las villas de la ciudad, y Mariano Borinsky, acostumbrado a tratar con estos temas en Casación, todo el resto es poco y nada lo que puede aportar. El propio Julián Ercolini lo admitió cuando lo sorprendieron con la invitación.
Un comentario merece la presencia en este grupo de Sandra Arroyo Salgado exesposa de Nisman a quien Lorenzetti llamó personalmente y la instó a participar. Es extraña este interés del presidente de la Corte en figuras de gran relevancia mediática pero que podrían terminar perjudicándolo.
Tal vez algún secretario de la Corte debería haber llamado a la Cámara Federal de San Martín para averiguar lo que ese tribunal dirá sobre el rol de Arroyo en la causa por la desaparición del financista Damián Stefanini que antes de esfumarse le depositaba fondos a Alberto Nisman en su cuenta de Estados Unidos.
En un primer momento en la comisión iba a participar el juez salteño Héctor Reynoso. Después en la Corte descubrieron que sería difícil afrontar que en las próximas horas Reynoso va a ser citado a indagatoria por su cercanía a los grupos narco del norte del país lo cual consta en 10 causas distintas.

Compartir: 
Etiquetas: