| Decisión del Consejo de la Magistratura

Jury al juez Axel López, acusado de haber liberado a delincuentes que volvieron a matar

La decisión de iniciar el jury fue votada por los representantes políticos; los jueces votaron en contra. No será suspendido en su cargo mientras dure el proceso.

López fue acusado por las Madres del Dolor.

López fue acusado por las Madres del Dolor.

El Consejo de la Magistratura aprobó hoy el inicio del jury de enjuiciamiento contra el juez de ejecución penal Axel López, denunciado por otorgar salidas transitorias a delincuentes que volvieron a delinquir.

La decisión fue tomada esta mañana durante el desarrollo del plenario del Consejo, por 8 votos a favor, a propuesta del oficialismo, luego de que el tema fuera postergada en una última reunión plenaria el mes pasado.

La decisión fue adoptada por una mayoría calificada de ocho votos contra cuatro, con una mayoría integrada por los representantes del kirchnerismo, la UCR y un abogado cercano al PRO.

López está acusado de haberle otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Dos semanas después de salir, mientras trabajaba como remisero, intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en el Chaco.

También fue denunciado por Matías Bagnato, el joven que en 1994 sobrevivió al incendio de su casa por parte de Fructuoso Álvarez González, quien mató a cuatro miembros de su familia y a un amigo. El pedido de Bagnato fue porque, en 2011, Álvarez González quedó definitivamente libre porque el juez López nunca respondió a un oficio en el que debía decidir si se procedía a la detención del acusado.

Además, se lo cuestionó por otras dos liberaciones: el asesino del marido de Georgina Barbarrosa, apuñalado en 2001 y la liberación de Díaz. Este último cumplía una condena de 12 años por violación de una menor y tras su liberación intentó abusar y finalmente asesinó de 26 puñaladas a Soledad Bargna, de 19 años.

El Consejo resolvió, por primera vez desde que se inauguró el sistema de juzgamiento de los magistrados, que Axel López no será suspendido en su cargo mientras se desarrolle el proceso, que tiene un plazo máximo de seis meses.

El plenario tenía tres dictámenes para votar: el del abogado Daniel Ostropolsky, que proponía una sanción pecuniaria; el del juez Ricardo Recondo, que impulsaba un apercibimiento, y el del viceministro de Justicia, Julián Alvarez, que propugnaba el juicio político.

Por esta alternativa, votaron los consejeros Eduardo “Wado” De Pedro, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez, Carlos Moreno y el propio Álvarez, todos identificados con el denominado “bloque kirchnerista”, más el abogado porteño Alejandro Fargosi, cercano al PRO, y los legisladores radicales Eduardo Aguad y Mario Cimadevilla. En contra del Jury votaron los tres jueces, Alejandro Sánchez Freytes, Ricardo Recondo y Mario Fera, y el representante de los abogados del interior Ostropolsky. El catedrático Manuel Urriza no estuvo en la votación.

El plenario designó provisoriamente como acusadores ante el Tribunal de Enjuiciamiento a los consejeros Moreno y Ahuad, pero no serán ellos quienes estén presentes en el momento del debate pues finalizarán sus mandatos en los próximos días.


Compartir: 
Etiquetas:  ,