Alberto Bellido y Milagro Sala enfrentan un juicio en Jujuy por el supuesto robo y destrucción de un expediente. El ex abogado de la dirigente social recusó en la última audiencia a todo el Ministerio Público de la Acusación, encabezado por Sergio Lello Sánchez, y reclamó al gobernador Gerardo Morales que le pida su renuncia y lo mande a su casa.
“La única forma de poder continuar es que Lello Sánchez se vaya a su casa”, dijo Bellido en diálogo con CyR. El juicio está actualmente suspendido por la enfermedad de uno de los jueces y se debe reanudar la semana próxima.
Bellido fue el abogado de Sala en varias causas y asegura que el juez Pablo Pullen Llermanos le armó cinco causas, de las cuales en cuatro resultó sobreseído. «En esta causa quiero que se haga justicia y que me absuelvan», aseguró.
Bellido le pidió una audiencia al gobernador Morales, hasta ahora sin suerte. “Con todo el respeto que su investidura merece; no tengo la dicha de conocerlo personalmente, pero es hora que tome cartas en el asunto», dijo en referencia a Lello Sánchez.
«Este es un funcionario puesto por él y nos está demostrando la persecución política que existe en Jujuy a quienes pensamos distinto. Solo le pido al gobernador que me deje trabajar, quiero ejercer libremente mi profesión, tengo una familia que mantener. Quiero que le pida la renuncia a Lello Sánchez”, agregó.
Cuando la semana próxima se reanude el juicio el tribunal debe resolver la recusación de los fiscales. Es que en la primera audiencia un testigo propuesto por la fiscalía Jorge Luis Ruiz, exempleado en la Mesa de Entrada de los juzgados de Instrucción, declaró que recibió la propuesta de declarar contra el exabogado Bellido a cambio de reingresar al Poder Judicial de Jujuy.
«Un funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) me dijo personalmente que si declaraba a favor de ellos volvería a trabajar», aseguró Ruiz. Por eso motivo los abogados de Bellido recusaron a los fiscales del juicio oral.
Además tiene que declarar en el juicio David «Pilo» Mansilla, un ex integrante de la Tupac Amaru, que en la actualidad supuestamente cobra un sueldo del gobierno de Jujuy. Con su testimonio el juez Pullen Llermanos reabrió la causa en 2018, luego de que dictara su sobreseimiento en 2012.
Mansilla es un testigo ruidoso, además de las sospechas de cobrar un sueldo de la provincia, tiene que enfrentar un juicio como coautor responsable de los delitos de «abuso sexual gravemente ultrajante por la participación de dos o más personas y por uso de arma», luego de que lo acusaran de empalar y torturar a un joven en 2014,por en supuesto robo en su casa.
Según Bellido, el testigo Mansilla recitó un guion que le armó Lelo Sánchez, el jefe de todos los fiscales jujeños. «Lello Sánchez guiona a todos los testigos», aseguró. Mansilla le dijo a Pullen Llermanos haber visto cuando prendían fuego el expediente. «Es un disparate, una mentira», dijo Bellido.
«El tribunal tiene que resolver la recusación de todos los fiscales. No están dadas las garantías de objetividad, menos viniendo de Lello Sánchez. Le arma causa a los que pensamos diferente y eso que hace mucho que me fui de la Tupac», cerró el abogado.
El caso es seguido de cerca por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que envió veedores al juicio oral ante lo que se considera un caso de gravedad institucional contra uno de sus integrantes.