| Representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura

Impensada alianza (Massa-UCR) logra la victoria de abogados del interior

Miguel Piedecadas llega al Consejo con el apoyo del Frente Renovador y la UCR. El candidato que apoyaba el kirchnerismo quedó segundo. Lomas de Zamora, el bastión clave.

Piedecasas es especialista en derecho comercial.

Piedecasas es especialista en derecho comercial.

Rafael Saralegui

Con el respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa y de la Unión Cívica Radical el abogado Miguel Piedecasas se convirtió en el representante de los abogados del interior ante el Consejo de la Magistratura, tras las elecciones realizadas el viernes por la Federación de Colegios de Abogadas (FACA).

Piedecasas obtuvo un 37,27 por ciento de los votos frente a la candidatura del abogado César Grau, que era impulsada por Ricardo de Felipe, el presidente de FACA, quien tiene hoy muy buena relación con Julián Alvarez y Eduardo de Pedro, los dos militantes de La Cámpora, que representan al gobierno ante el Consejo.

Cuando fueron escrutadas el 95,14 por ciento de las mesas, la agrupación «Abogados por una Justicia independiente», apoyada por la UCR y el massismo, entre otros, se alzó con la victoria con un total de 8135 votos, contra 6798 de «Equidad con Mayo (Más Abogacía y Oxigenación)», que era la que contaba con el respaldo del kirchnerismo.

La agencia DyN consignó que cerca de 21.828 letrados de todo el país votaron en la elección, una cifra que superó largamente la participación en la compulsa anterior, cuando se registraron aproximadamente 11.200 votos.

Además de Piedecasas y Grau, compitieron Carlos Andreucci, de «Abogacía Federal Independiente», que se presentó sin apoyo político y con el respaldo de varios colegios de abogados, y obtuvo 9,29 por ciento de los sufragios. También Adolfo Alvarado Velloso, de «Proyecto Republicano Federal», impulsado por el PRO y la agrupación Gente de Derecho, que sacó 16,77 por ciento, y Adolfo Athos Aguiar, del espacio «Somos Abogados», que obtuvo 1,19 por ciento de los votos emitidos.

Gente de Derecho, que cuenta con el respaldo del PRO y del presidente de Boca, Daniel Angelici, domina el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y logró que la abogada Adriana Donato llegara al Consejo para representar a los abogados porteños. El principal motor de Gente de Derecho es ex el presidente del Colegio Jorge Rizzo, que ayer no pudo imponer a su candidato, Alvarado Belloso.

En las elecciones porteñas Massa le había dado su respaldo a la lista ganadora, pero en las que se realizaron ayer le dio aire a la candidatura de Piedecasas, que también contaba con el respaldo de la UCR, que en las elecciones de los abogados porteños había quedado segunda.

Cerca de Rizzo decían ayer que las elecciones se ganaron por el “aparato”. Es decir, que fueron clave los abogados que fueron a votar por tener una militancia política o sindical. Sostenían, por caso, que en organismos oficiales como la Aduana o la Afip, la orden era que los abogados que trabajan allí debían votar por Grau y que en algunas oficinas hubo una suerte de asueto para que los letrados que trabajan en el Estado pudieran ir a votar.

Todos querían ser anoche los dueños de la victoria: dirigentes radicales y socialistas del Frente Amplio UNEN saludaron a través de sus cuentas en twitter la victoria de Piedecasas en las elecciones del Consejo de la Magistratura. Pero el verdadero impulsor del triunfo fue Diego Molea, presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y rector de la Universidad de ese distrito, el hombre de Massa que le dio el apoyo a Piedecasas. «En el Conurbano, la victoria de la Lista 2 tuvo como abanderado al candidato suplente de la Lista 2, Carlos Malis, hombre también del Frente Renovador», dijo el Frente Renovador en un comunicado. Malis, quien participó de los festejos en Lomas de Zamora junto a Molea, expresó su satisfacción por el resultado y adelantó: “Llevaremos la voz de los colegas al recinto y garantizaremos la transparencia en la selección de los magistrados”, según consignó Diario Conurbano.

Piedecasas reemplazará a Daniel Ostropolsky por el período 2014-2018 como representante de los abogados del interior, en la tercera de las cuatro elecciones para renovar a la mitad de los 13 miembros del Consejo. Resta ahora elegir al representante del mundo académico.

 


Compartir: