| Investigación

Hermano, el libro de Mariano Macri que revela fraudes, estafas y vaciamiento de su hermano Mauricio

El periodista Santiago O´Donnell revela cómo se gestó el libro que revela le verdadera cara del ex Presidente.

Mariano Macri cuenta la verdadera historia de su hermano.

En una extensa nota publicada en la edición de hoy del diario Página 12, el periodista Santiago O´Donnell cuenta cómo se gestó el libro “Hermano”, que se publicará este fin de semana.

El texto es una larga confesión de Mariano Macri, el hermano menor de Mauricio, en el que relata con lujo de detalles todos los negociados que llevó adelante el ex presidente, inclusive mientras estuvo en la Casa Rosada.

Revela además que Mariano quiere valorar la memoria de su padre Franco, el fundador del clan, a quien se hizo quedar como un mafioso que vivió a costa del Estado como parte de la estrategia política de su hermano mayor.

Explica cómo se conocieron los dos hace más de 30 años en los Estados Unidos, por medio de un hermano de Santiago y cómo se gestó el libro que llega a las librerías para convertise en uno de los grandes éxitos editoriales del año.

Lee más: Bomba: el libro de Mariano Macri que revela los curros de su hermano ex Presidente

Además es una bomba política porque quien habla es nada menos que un hermano del ex presidente, quien confiesa todas las maniobras y negocios que se llevaron adelante desde el grupo Macri.

Los motivos

Reconoce que las motivaciones para hablar son económicas y familiares, en medio de la disputa que mantiene con su hermano ex presidente por una parte de la herencia del holding económico.

Pero también revela cómo su familia le dio la espalda cuando una de sus hijas enfermó de cáncer y tuvo que recurrir a su primo Angelo, el supuesto comprador de Iecsa, la constructora familiar para que lo ayudara.

En una extensa nota que revela cómo se llevaron adelante los encuentros que dieron forma a libro, el periodista adelanta además algunas de las maniobras y negociados que Mauricio Macri ejecutó aún siendo presidente, según su hermano.

Lee más: Confirman que sale el libro con la confesión de Mariano Macri sobre su hermano Mauricio

Los negociados

Algunas de ellas son:

  • Mariano habla del millonario préstamo de un banco brasileño que jaquea al grupo Macri, y el fallido plan para evitar pagarlo a través de una venta simulada de la empresa insigne del grupo, Sideco, a un banco austríaco que, a su vez, escondería el dinero en fundaciones creadas con ese propósito en el paraíso fiscal de Luxemburgo.
  • También, con el mismo propósito de esconder sus activos, cuenta Mariano, el holding familiar Socma se habría ido vaciando en los últimos años mediante un esquema de autopréstamos a empresas del grupo. Además, para sortear la apariencia de conflictos de interés, desde que Mauricio ingresó en la función pública el grupo fue tercerizando algunos de sus negocios en testaferros y socios ocultos, por ejemplo, en el caso de los Parques Eólicos y Autopistas del Sol o McAir-Avianca
  • Brinda detalles exclusivos y hasta ahora desconocidos de la sociedad con OCA y el gremio de camioneros, conducido por Hugo Moyano, para explotar el Correo Argentino después de su expropiación por parte del gobierno de Néstor Kirchner, a través de una triangulación negociada con el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno. Más aún, Mariano explica de qué modo los fondos negros originados en esta maniobra pudieron terminar en cuentas offshore a nombre suyo y de su otro hermano, Gianfranco —a quien describe como el principal testaferro de Mauricio, junto con Nicky Caputo y el fallecido Jorge Blanco Villegas—, en un banco de Bélgica.

Estafas

  • Mariano también cuenta por qué sospecha, o más bien está convencido, que Macri estafó a su padre y al grupo con la venta inflada de acciones de Sevel, la venta del proyecto Lincoln West a Donald Trump y una inversión descontrolada y no autorizada en el Banco Extrader.
  • Detalla, sobre todo, dos de las historias menos conocidas del grupo: el desembarco en Brasil primero y, luego, en China. En ambos casos, Mariano tuvo un rol protagónico mientras Mauricio, al amparo de la política, movió sus piezas para desactivar y vaciar de poder a su padre, a quien había transformado en su enemigo íntimo. 
  • Mariano cuenta también cómo fueron sus reuniones cara a cara con Mauricio en las que terminó de entender el abismo que los separaba, y anécdotas familiares como la de Nuria Quintela, la mujer de Franco, contándole a Franco que Isabel Menditeguy, entonces mujer de Mauricio, había bajado información de la laptop de Mauricio sobre los pases de jugadores de Boca para negociar un acuerdo de divorcio de ocho millones de dólares, entre otras historias del clan que sirven para entender el origen del conflicto y cómo se llegó a la ruptura.