| Investigación

Bomba: el libro de Mariano Macri que revela los curros de su hermano ex Presidente

El periodista Santiago O´Donnell mantuvo largas conversaciones con el menor de los hermanos.

mariano macri

Una de las pocas imágenes disponibles de Mariano Macri.

Una de las recomendaciones en el periodismo de investigación es seguir la pista de los “ex”. Ex parejas, ex socios, ex amigos o familiares distanciados.

Son ellos, o ellas, quienes estuvieron al lado de la persona que es objeto de una investigación periodística quienes pueden aportar información de primera mano.

Conocedores de secretos, de actividades que no deben ser reveladas, se pueden disponer a hablar cuando se rompió el vínculo que los mantenía unidos a una sociedad conyugal, familiar o empresarial.

Antes es necesario que el periodista lo persuada, que se establezca un vínculo de confianza para que ese ex se disponga a contar lo que hasta ahora nunca reveló.

Habla Mariano Macri

Al parecer eso es lo que hizo Santiago O´Donnell en su nuevo libro: convenció a Mariano Macri, hermano menor del ex presidente, de hablar de los trapos sucios.

El libro seguramente será uno de los éxitos editoriales del año -en un año flaco cómo este- y promete bombazos que sacudirán al mundo judicial y político.

“El próximo martes a través de su cuenta de twitter, uno de los mejores periodistas de investigación de la Argentina dará a conocer el título y la portada de su último libro que -antes de ver la luz- ya ha generado un enorme revuelo en el universo político”, adelanta nuestro colega Mauro Federico, en el sitio Data Clave.

Lee más: El primer pedido de extinción de dominio es en una causa contra la familia Macri

“Santiago O´Donnell puso su lupa sobre uno de los conglomerados empresariales más importantes del continente: el Grupo SOCMA. Y lo hizo a partir de un disparador muy especial: el testimonio de Mariano, el menor de los hijos de Franco Macri, que conversó durante horas con el autor y dio detalles exclusivos de su relación familiar y de los negociados y las trampas de las que dice haber sido víctima a manos de los integrantes del propio clan que integra”, agrega Federico.

La familia Macri

Franco Macri, fallecido en 2019 cuando Mauricio era el presidente, tuvo dos matrimonios y seis hijos: Mauricio, Sandra, Alejandra, Gianfranco, Mariano y Florencia.

Sandra falleció en 2014 y fue objeto de espionaje por parte de su hermano cuando era jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, su trampolín a la Presidencia.

Mauricio Macri fue procesado por el entonces juez Norberto Oyarbide y llegó a la Presidencia con ese procesamiento, hasta que el juez Sebastián Casanello lo terminó desvinculando de la causa.

Mauricio, Gianfranco y Mariano, los tres hijos varones de Franco, fueron quienes se encargaron de manejar los negocios del grupo a medida que el patriarca les abrió el juego y les fue cediendo el control de las operaciones del grupo.

Pero como decíamos al comienzo, cuando los lazos se rompen en cualquier sociedad, el o la damnificada pueden salir a hablar.

Mariano denunció a la familia

“Según trascendió Gianfranco y Mauricio intentaron bloquear la publicación del libro que contendría acusaciones contra ellos. Mariano era quien manejaba las operaciones del grupo Macri en Brasil, pero antes de separarse de Marie France Peña Luque se corrió del negocio para no tener que dividir los bienes con su ex esposa. Tras esa maniobra Mariano denunció en 2014 a la empresa Sideco por estafa”, adelante La Política On Line.

“Al parecer Mariano está recibiendo una mensualidad mucho menor de la que considera que le corresponde y por eso se decidió a hablar con la prensa. Según trascendió Mariano acusaría a sus hermanos de haberlo dejado fuera del reparto de dividendos de las empresas familiares que incluye la polémica operación con los parques eólicos que le retribuyeron a los Macri enormes ganancias”, agrega el sitio.

Lee más: Fiscal Boquin denunció que una empleada filtraba info de la causa del Correo al diputado Tonelli

La venta de seis parques eólicos le dejaron al grupo Socma una ganancia de al menos 48 millones de dólares, según reveló la periodista Emilio Delfino en Perfil.

Cuatro parques habían sido adjudicadas durante el kirchnerismo a la empresa española Isolux y otros dos se adjudicaron al mismo grupo durante la presidencia de Macri.

El grupo Macri se quedó con los seis parques y luego los vendió en un pase de manos a un grupo asiático. La venta se concretó cuando estalló el escándalo del Correo, a quien Macri como presidente le quiso condonar una deuda millonaria.

El pase de manos con la gigantesca ganancia para el grupo es parte de una investigación en la justicia federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

División de bienes

“Franco Macri había dividido sus bienes en partes iguales entre sus hijos Mauricio, Gianfranco, Mariano, Florencia y los hijos de Sandra, que falleció años atrás. Sin embargo existiría dinero en el exterior que no entró en ese reparto y Mariano Macri teme quedarse afuera. Otro rumor asegura que el menor de los hijos de Franco habría retomado las conversaciones con sus hermanos mayores y ahora tema que la salida del libro complique las negociaciones”, agrega La Política On Line.

El escándalo del concurso del Correo salió a la luz cuando la fiscal Gabriela Boquin denunció el negociado que se estaba llevando adelante cuando Mauricio estaba en la presidencia y que beneficiaba a su grupo económico y perjudicaba al Estado.

El libro repasa ese escándalo y la sospechosa venta de la empresa IECSA a Angelo Calcaterra, uno de los primos de Mauricio, y su posterior venta al empresario Marcelo Mindlin, cuando el mayor de los Macri llegó a la Casa Rosada.