| Antonio Di Pietro

Exfiscal de las manos limpias se opone a asignar causas a dedo

Antonio Di Pietro sostuvo que las causas se deben asignar de manera automática. Massa presentó un paquete de leyes para combatir la corrupción.

Di Pietro, Massa y Pérez en el acto.

Di Pietro, Massa y Pérez en el acto.

«Lo más importante es que la distribución de los expedientes a los fiscales no la debe hacer la procuradora general. Los expedientes deben ser asignados automáticamente, simplemente por el turno de trabajo de cada fiscal».

El célebre Antonio Di Pietro, uno de los protagonistas del llamado Mani Pulite en Italia, en los años 90, toma distancia del proyecto del nuevo Código Procesal Penal que permitirá al titular de la Procuración asignar los expedientes.

Di Pietro se presentó ayer en el teatro El Picadero, para acompañar la presentación del paquete de leyes anticorrupción del Frente Renovador, junto con los diputados Sergio Massa y Adrián Pérez.

«Como dije en la conferencia, no se puede hacer nada [en la lucha contra la corrupción] sin independencia total de la magistratura. Y me refiero tanto a jueces como a fiscales, porque los fiscales deberían ser incluidos en el cuerpo de la magistratura con las mismas garantías que los jueces», dijo Di Pietro, tras la charla.

Di Pietro dará hoy a las 18 una conferencia en la Facultad de Derecho de la UBA y mañana recibirá el título de profesor emérito de la Universidad Nacional de Rosario. De visita desde hace un par de días en el país, dio varias entrevistas sobre el proceso que lo tuvo como protagonista.

Adrián Pérez se encargó de resumir los iniciativas contra la corrupción, que van del aumento de las penas (para que los delitos de corrupción no sean excarcelables) a la imprescriptibilidad de las causas. También incluyen el decomiso (previo a la condena) de los bienes sospechados, la inclusión de la figura del arrepentido y el agravamiento de las penas en virtud del cargo del funcionario.

En el plano preventivo, los proyectos incluyen una ley de acceso a la información pública, una serie de iniciativas para darles autonomía a los organismos de control y el uso de nuevas tecnologías para difundir las contrataciones públicas.

«Quiero decirle a Antonio que se quede tranquilo: en menos de 400 días vamos a tener la fuerza para llegar a un país sin corrupción», dijo Massa durante la conferencia. «Estamos llamando a todos los sectores políticos que se llenan la boca con la demanda de transparencia a que levanten la mano en el Congreso para que haya una ley que diga que a los corruptos se los va a perseguir hasta que se mueran», arengó.