| Noticias

Excarcelan a los 8 comisarios acusados de cobrar coimas

Excarcelan a los comisarios acusados de cobrar coimas. El fiscal sostiene que es un torpeza porque se estaban por «quebrar» e involucrar a otros jefes.

El dinero iba a la departamental La Plata.

El dinero iba a la departamental La Plata.

Una sala del Tribunal de Casación bonaerense excarceló a los ocho ex comisarios detenidos por la causa de los 36 sobres con dinero de presuntas coimas hallados el año pasado en la sede de la Departamental de La Plata y fue duramente cuestionada por el fiscal de la causa.

La medida fue dada a conocer por el abogado Daniel Mazzochini. que representa a los ex comisarios Raúl Frare, Julio Sáenz y Sebastián Velázquez, y a la familia del fallecido Federico Jurado, y quien había presentado un hábeas corpus para reclamar las liberaciones.

El letrado precisó a Télam que “en un fallo dividido, los magistrados de la Sala V de Feria de Casación resolvieron que la medida alcanzara a los ocho ex comisarios, quienes serán liberados esta tarde”.

La decisión se hizo extensiva al titular de la departamental Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.

La decisión se tomó luego de que el otro ex comisario que estaba detenido en la causa, Federico Jurado, fue hallado muerto el jueves último en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

La familia de Jurado y el abogado Mazzochini sostienen que el comisario fue asesinado cuando estaba en su celda, aunque en principio el informe de autopsia asegura que la muerte fue consecuencia de un edema pulmonar. El comisario padecía un cuadro de diabetes.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Télam, se hizo lugar a los hábeas corpus «por haberse inobservado el artículo 31 del Código de Procedimiento Penal», que señala que «las resoluciones judiciales no serán ejecutadas durante el término para recurrir, ni durante la tramitación del recurso, en su caso, salvo disposición expresa en contrario, o que se hubiera ordenado la libertad del imputado».

De esta manera, los jueces Jorge Celesia y Mariano Borinsky, con la oposición de su par Carlos Natiello, ordenaron «disponer la libertad inmediata» de los ocho imputados, «medida que deberá efectivizar en el día de la fecha el juez de garantías de feria a cargo del Juzgado Nº 5».

El fiscal del caso, Marcelo Martini, dijo a la prensa que la liberación «fue una enorme torpeza» y reveló que «ahora se pueden alterar las pruebas», porque además «ellos estaban por quebrarse, iban a empezar a hablar» y aseguró que de esta manera le «quitaron la negociación».

Asimismo, Martini sostuvo que «lo fundamental era lo que se cortó ahora, la posibilidad de arrepentimiento de ellos y de que hablaran», «sobre todo los jefes superiores porque ellos sabían dónde iba la plata».

Los ex comisarios habían sido trasladados recientemente a las mencionadas unidades penales de la provincia de Buenos Aires, imputados desde el 1 de abril de 2016, cuando se encontraron 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo dentro de la sede de la Jefatura Departamental.

Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

El fiscal Martini pidió el mes pasado a la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad que también se investigue al jefe de la Policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, para determinar si conocía las maniobras ilícitas cometidas en la Departamental de la capital provincial.


Compartir: