| Noticias

El Senado dio media sanción al nuevo Código Civil y Comercial

La Cámara alta sancionó esta madrugada la reforma y unificación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y lo giró a la Cámara baja, tras una extensa jornada que se inició la tarde del miércoles 27 y terminó a la madrugada del día siguiente.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo contó con el respaldo del bloque de senadores del Frente para la Victoria y de sus aliados. Sin embargo, a la hora de votar, el radicalismo, el FAP y el peronismo disidente se retiraron del recinto.

La votación se realizó a las 4.30 de la madrugada.

La votación se realizó a las 4.30 de la madrugada.

La votación, que se realizó a las 4.30 de la mañana, tras casi doce horas de discusión, salió 39 votos a favor y uno en contra del salteño del Partido Renovador Juan Pérez Alsina.

El debate giró en torno de algunas cuestiones fundamentales, como la responsabilidad del Estado y el debate sobre el inicio de la vida, pero también con el acceso al agua, a la tierra o el divorcio. El proyecto de ley fue elaborado por una comisión de juristas que estuvo encabezada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Antes de que se iniciara la discusión en el recinto el radicalismo había pedido que la norma no se votara a “libro cerrado”, algo que a lo que el kirchnerismo se negó.

“Era el final que buscaban. Es una forma de no comprometerse en esta discusión y hacer aparecer el Código como fruto de una sola facción política”, advirtió el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto.

Antes, el radical Ernesto Sanz había anticipado que se iban a retirar del recinto “por respeto” a su “dignidad” y por la decisión del kirchnerismo de aprobar la norma “a libro cerrado”.

También se retiraron de la sala de sesiones las peronistas disidentes Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero, quienes si bien anticiparon que iban a votar a favor de la iniciativa gracias a la modificación del artículo sobre concepción humana, luego de que el oficialismo anticipó que esa cuestión debería ser modificada en Diputados, optaron por retirarse.


Compartir: