| Escándalo

El Presidente pidió que se investigue el viaje de jueces a Lago Escondido

En un mensaje por cadenal nacional pidió que se denuncie penalmente para investigar los hechos.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que instruyó al Ministerio de Justicia para que denuncia y «se investigue penalmente» los hechos que se vinculan con un viaje que realizaron jueces federales, directivos del grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a Lago Escondido, a la mansión de Joe Lewis.

El viaje se concretó el jueves 13 de octubre y lo difundió el matutino Página 12 cuatro días después, el mismo día en que los protagonistas crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y planificar una misma versión para difundir a través de ciertos periodistas.

Este fin de semana se conoció el intercambio de los viajeros Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

En el grupo estaban además el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo y ex agentes de la AFI. Por los intercambios se entiende que el viaje lo pagó el multimedios.

En un mensaje para referirse al escandaloso hecho revelado este domingo por Tiempo Argentino y el portal El Cohete a la Luna, el jefe de Estado subrayó también que pedirá que se inicie un sumario ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura sobre los magistrados involucrados.

Operaciones

«He sido contundente. Es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido», expresó el jefe de Estado, y consideró que los hechos «lastiman a la democracia» porque se trata de un acto de «promiscuidad antirrepublicana, con la que se mueven algunos empresarios, jueces y exfuncionarios» y de un «perverso juego de cohecho».

En esa línea, Fernández evaluó que con este episodio «quedó expuesto una vez más el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios».

«Por primera vez queda expuesta el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que en muchos casos buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan», declaró el jefe de Estado.

Las medidas

En esa línea, el Presidente anunció:

«1) Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.

«2) Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.

«3) Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.

«4) Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación».