| Obras irregulares

El negocio oscuro de la construcción: investigan lavado de dinero (de capitales mexicanos)

La justicia detectó compañías en las que se repiten los integrantes y directores en obras que tienen irregulariades. Faltas de planos, trabajadores en negro y menores.

El sector de la construcción se usa para lavar dinero.

El sector de la construcción se usa para lavar dinero.

Por Ignacio Ramirez

El modus operandi que investiga la justicia es simple: sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada con un mismo capital y mismo directorio que se repite a lo largo de de sociedades con nombres diversos. El negocio oscuro de la construcción: lavado de dinero y trabajadores en negro, es una realidad que comienza a ser investigada en la ciudad de Buenos Aires.

Compañías que no pueden explicar el origen de sus fondos, capitales de 100.000 pesos, y una sola cuenta bancaria, son los responsables de construir más de 40 pisos en Palermo. A esto, se suma las reiteradas violaciones de la clausuras. Estas fueron algunas de las irregularidades detectadas tanto por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la cámara del Crimen.

La investigación llego a una empresa constructora mexicana, EPI, División Construcción, que también tiene una empresa que opera en la Argentina. La empresa estaría siendo investigada en México, por lavado de activos.

La justicia ahora tendrá que investigar qué relación tiene la empresa mexicana, con las sociedades anónimas nacionales. Un arquitecto que tenía la particularidad, de ser el que ejecutaba la obra, además de ser el director de la sociedad anónima.

La causa comenzó cuando la AGC detectó al mismo arquitecto, en diferentes obras irregulares, las que tapió y detectó obreros extranjeros ilegales.

La AGC junto a la Policía Metropolitana, la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio Público Fiscal detectó y clausuró obras clandestinas que no contaban con la documentación y evidenciaban serios problemas de seguridad para los trabajadores, identificando extranjeros que vivían y trabajaban en las obras sin los papeles correspondientes para su estadía en el país.

El edificio ubicado en Córdoba 4162 y las irregularidades pasaron a la intervención de la Fiscal de Cámara, Verónica Guagnino, quien finalmente ordenó la clausura de la edificación. Además de los empleados extranjeros irregulares, se encontraba un menor de edad trabajando y, por ese motivo, la Justicia determinó la detención del encargado de la construcción, el arquitecto Hernán Nesis, informaron fuentes del caso.

Sin embargo, la AGC detectó que esa no era la única obra irregular sino que el mismo arquitecto tenía otras tantas en la Ciudad que presentaban graves falencias de seguridad, falta de planos, carencia de cartel de obra a la vista y hasta riesgo de derrumbe en uno de los edificios linderos producto del mal desempeño de la empresa. Por ello se elevó una solicitud de demolición del edificio que no cuenta con los permisos de obra necesarios en la Procuración General de la Ciudad.

La justicia federal tendrá que tomar la posta de la Cámara, por la posible comisión de otros delitos, como lavado de activos, y la contratación de extranjeros.  La investigación pondrá la lupa en la telaraña de la red de cuentas bancarias, y sociedades internacionales y nacionales que fueron denunciadas. Tanto de la mexicana, como su subsidiaria en el país.

 


Compartir: