| Empresas flojas de papeles

El negocio oscuro de la construcción: lavado de dinero y trabajadores en negro

Sociedades que se repiten, compañías que no pueden explicar el origen de sus fondos, trabajo esclavo, violaciones de la clausuras. Algunas de las irregularidades detectadas.

El sector de la construcción se usa para lavar dinero.

El sector de la construcción se usa para lavar dinero.

Por Ignacio Ramirez.- Las violaciones de las clausuras en las obras en construcción de la ciudad son una realidad. El boom inmobiliario de la capital, ahora un poco frenado, genera obras clandestinas, constructoras que hacen pisos no declarados, trabajo esclavo, menores de edad trabajando en obras flojas de papeles y  sospechas de lavado de dinero.

La justicia porteña investiga una serie de sociedades anónimas, con mismo directorio, y capital mínimo de 100.000 pesos.  Afrontan obras millonarias, pero sin embargo poseen una sola cuenta bancaria con movimientos mínimos. Imposible de explicar como hacen para afrontar una construcción de más de un millón de dólares.

“Comenzamos con un edificio en Córdoba al 4100, con más de 10 clausuras, a partir de la irregularidad de planos, más 7 violaciones de clausura. Se tapió la obra, que presentaba trabajadores ilegales. Se detectaron 12 obras del mismo constructor”, indicó Juan Gómez Centurión, Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

La investigación fiscal detectó que el mismo arquitecto, contaba con una decena de obras, y sociedades anónimas, con la misma composición de directorio, en la mayoría de casos sin permiso. La AGC pidió a la Justicia la demolición del edificio de 11 pisos, con la particularidad de que muchos interesados ya habían comprado la vivienda, por lo que podrían resultar estafados.

Algunas de las irregularidades que se advirtieron en los últimos operativos, fue detectar un empresa constructora mexicana, con obreros mexicanos que trabajaban y dormían en la obra sin descanso. Además, se detectó un menor de edad, por lo que el encargado fue detenido por la Policía Metropolitana.

Tal es caso de la causa investigada por la fiscal de Cámara Sandra Guagnino quien declara que “es bastante habitual que se detecten obras fuera de normativa, sin papeles, o con papeles irregulares. El negocio inmobiliario y el lavado de activos es una realidad mundial. Cuando hay un cúmulo de empresas, que pueden estar relacionadas entre sí, que tiene un capital social insignificante en relación a las construcciones, se puede estar en la presencia con delitos nacionales como el lavado de activos”.

Actualmente, hay inmobiliarias que ofrecen departamentos sin que cuenten con el final de obra, y con papeles irregulares; lo que produce una comisión de delitos como estafa.  En la mayoría de obras hubo trabajadores no registrados, violaciones sistemáticas de clausuras, obras colgadas la luz en edificios vecinos. Ahora la justicia tendrá que investigar la comisión de otros delitos, como puede ser el lavado de dinero.

Una clausura provoca un flujo de trabajo que será parado, por lo que las constructoras tratan rápidamente de retomar la obra, cumpliendo con los requisitos que violaron. Sin embargo, en la actualidad, la justicia nacional investiga sociedades anónimas, con vínculos extranjeros,  que construyen obras sin papeles, y sin poder demostrar de dónde sacaron los miles de dólares para mantener la construcción.