| Movimientos

El Gobierno envió el pliego de Rafecas al Senado: creen tener los votos necesarios

El Gobierno no tiene todos los votos, pero confía en conseguir los dos tercios.

Rafecas ya tendría los votos necesarios.

El presidente Alberto Fernández envió hoy al Senado el pliego que propone al juez federal Daniel Rafecas para encabezar la Procuración General de la Nación, cargo que se encuentra vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, hostigada por el gobierno de Macri.

El cargo quedó en manos en forma interina de Eduardo Casal, ya que Juntos por el Cambio nunca logró el consenso necesario para lograr el nombramiento de la jueza Inés Weinberg de Roca, integrante del Supeior Tribunal de Justicia de la Ciudad.

Ahora, la Cámara alta deberá hacer el ingreso formal en la sesión ordinaria del próximo jueves, antes del tratamiento en la Comisión de Acuerdos, que preside la mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

Para lograr el nombramiento el pliego se deberá aprobar con el respaldo de los dos tercios de los senadores presentes en la sesión. El Frente de Todos tiene 41 senadores, por lo que si todos asisten deberá contar con algunos aliados.

El interbloque de Juntos por el Cambio, que encabeza Luis Naidenoff, aún no definió cuál será la posición que adoptará sobre la postulación de Rafecas.

Los radicales no quieren a Rafecas

Los radicales se supone que no quieren a Rafecas porque fue quien llevó adelante la causa de los sobornos en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa, que luego terminó sin condenas.

Pero en el gobierno confían en obtener el apoyo de algunos gobernadores radicales, que empujarían a sus senadores a votar el pliego de Rafecas, como parte de negociaciones políticas para sus provincias.

Lee más: La postulación de Rafecas a la Procuración tuvo 700 adhesiones

También podría contar con el apoyo de algunos senadores que no son furiosos opositores. En esa lista se anotan el puntano Claudio Poggi, el salteño Juan Carlos Romero y el sanjuanino Roberto Basualdo, según el recuento de La Política On Line.

“Donde viste un gobierno peronista que envíe una ley o un pliego al Senador que no tenga garantizada su aprobación”, comentó un analista con años en el Congreso.

Ahora, la propuesta del gobierno se deberá analizar en una Audiencia Pública donde Rafecas deberá exponer y responder las preguntas de los legisladores sobre su plan para instrumentar en la Procuración General de la Nación.

Los apoyos a Rafecas

En ese ámbito, los senadores evaluarán los apoyos e impugnaciones que se presentaron sobre el pliego de Rafecas, así como las respuestas del candidato a Procurador previo a la emisión del despacho que se debatirá en el recinto de sesiones.

En el área del Poder Ejecutivo, la postulación de Rafecas recibió alrededor de 700 apoyos y tres impugnaciones para cubrir ese cargo estratégico para el funcionamiento de la Justicia.

Rafecas recibió el respaldo del ex Procurador General de la Nación, Nicolas Becerra, la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y la defensora Interamericana, Fernanda López Puleio.

Además, fue avalado por integrantes de las cortes suprema de Mendoza, Mario Adaro y Omar Palermo, de Salta Guillermo Catalano y Teresa Cornejo, de Buenos Aires Sergio Torres y de Santa Fe Daniel Erbetta.

Recibió también el respaldo de la Fundación Nelson Mandela (Sudáfrica), el Centro de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania), el Centro para Acciones no Violentas (Bosnia, Serbia) y el Instituto Internacional de Derechos Humanos-Capítulo América, entre otras entidades.

Otros respaldos al juez

La postulación de Rafecas es respaldada por los organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, HIJOS e HIJAS, la Comisión Provincial por la Memoria, el SERPAJ (de Adolfo Pérez Esquivel), la APDH, el Museo ESMA, la Comisión Vesubio y Puente 12, la Pastoral Social Buenos Aires, el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura y Memoria Abierta, entre muchos otros, sumaron también en favor de Rafecas.

Entre las impugnaciones se encuentran la de la fundación Apolo, que preside Yamil Santoro, dirigente de la Agrupación Republicanos; el abogado Fernando Lardies y el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, quien resultó procesado por Rafecas en la causa Odebrecht.