| Mendoza

El femicidio de Florencia: el llamado al 911 que la policía ignoró y pudo evitar su muerte

Una agente corta la comunicación luego de que la advierten sobre un caso de violencia de género.

La muerte de Florencia Romano, en Mendoza, se pudo evitar. Pero una agente de la policía de la provincia no reaccionó cuando recibió la comunicación de un vecino.

En las últimas horas se viralizó la comunicación que un vecino hizo al 911 de la policía provincial para alertar por un caso de violencia de género.

Florencia estaba en esos momentos en la casa de una pareja, que ya está presa, cuando un vecino llamó a la policía cuando escuchó sus gritos.

Pero la agente termina por cortar la comunicación cuando el hombre le pregunta si es policía, luego de que no pudiera encontrar la dirección que le estaba diciendo.

La divulgación de la grabación al 911 termina por confirmar que el crimen se pudo evitar si la agente hubiera puesto en marcha los mecanismos previstos para estos casos.

La desplazan del cargo

La agente se llama Soledad Herrero y la desplazaron de su cargo por no haber puesta en marcha una patrulla hacia el lugar de los hechos.

“911 emergencias, buenas tardes”, se la escucha decir”, en el arranque de la comunicación.

“Le estoy diciendo que hay violencia de género”, le explica del otro lado de la línea quien pide ayuda y le pasa los datos del lugar del hecho.

Pero luego la agente corta la comunicación en lugar de buscar más datos sobre lo que estaba ocurriendo.

El Estado falló

El vicegobernador de Mendoza, Mario Abed,  admitió esta mañana que “el Estado falló” en evitar el crimen de Florenci, y lamentó los ataques que sufrieron anoche la Casa de Gobierno y la Legislatura.

En una entrevista a una radio local, Abed se refirió esta mañana al crimen de la adolescente y a la responsabilidad del Estado sobre el femicidio.

“Indiscutible decir que es así, el Estado falló”, sostuvo el funcionario que también hizo mención a los incidentes que se produjeron anoche luego de la movilización en la que participaron amigos y familiares de la adolescente.

Lee más: Florencia fue atacada a golpes, pidió ayuda a los gritos y nadie la ayudó

La marcha culminó cuando un grupo de personas comenzó a arrojar piedras, prender fuego y causar destrozos en los edificios gubernamentales.

“Sabíamos de esta manifestación totalmente legítima por pedido de justicia y luego este grupo de inadaptados que simplemente aprovecharon una manifestación de dolor para hacer los destrozos, son netamente antisistema, antidemocrático”, dijo Abed.

En forma pacífica

La manifestación que se realizó este viernes contó con la presencia de vecinos, vecinas y junto a familias enteras marcharon pacíficamente con sus carteles por las calles céntricas de la provincia con dirección a la Casa de Gobierno provincial hasta que un grupo comenzó con los disturbios que luego se trasladó y repitió en la Legislatura.

“A estos muchachos, los que causaron los incidentes, los separo totalmente de la manifestación pacífica que se hizo, el daño más fuerte fue a la familia que jamás debe haber querido hacer esto”, señaló al respecto el vicegobernador.

El presidente del Senado provincial agregó: “El señor gobernador, Rodolfo Suarez, se ha puesto al frente para la justicia de Florencia como primer punto y para estos vándalos va caerle el rigor de la justicia, nosotros acabamos de hacer la denuncia pertinente por parte de la Legislatura”.