| Noticias

El abogado que mató a un inocente estuvo vinculado con la causa del triple crimen y la mafia de los medicamentos

La diputada Ocaña dijo que trabajaba en «una cueva» en la que se lavaba dinero de La Bancaria y de varias droguerías. Declaró como testigo en la causa del triple crimen. Forza, una de las víctimas, le temía porque le debía dinero.

Policías en el lugar donde murió el cerrajero.

Policías en el lugar donde murió el cerrajero.

El abogado detenido hoy luego de haber matado a tiros en la City porteña a un cerrajero cuando empezó a disparar después de que le robaran una mochila con dinero fue identificado como Silvio Guillermo Martinero y habría estado vinculado con las causas del triple crimen de General Rodríguez y la llamada mafia de los medicamentos.

Martinero habría sido militar retirado, según dijo el abogado Miguel Angel Pierri, abogado de Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza, una de las tres víctimas del triple crimen de General Rodríguez, vinculado con el tráfico de efedrina.

“Es abogado y ex militar. En esas causas judiciales se mencionan las mesas de dinero de Martinero. Sebastián Forza le temía”, dijo a la agencia Télam el abogado penalista que actúa como querellante en el expediente del triple crimen.

Pierri también contó que Martinero fue a declarar al juicio que se hizo en Mercedes por el triple crimen y “allí dijo que tenía una excelente relación con Forza, algo que sabemos que era mentira porque Forza le debía dinero y le temía”.

En una nota firmada por Jorge Lanata en el desaparecido diario Crítica de la Argentina, se describe a Martinero, como un abogado vinculado con una cueva dedicada al lavado de dinero y al cambio de cheques en la City. La cueva estaba ubicada en la misma sede del consulado de Guinea. Allí se cambiarían cheques de droguerías y farmacias investigadas en la causa de la llamada mafia de los medicamentos.

“El abogado Guillermo Silvio Martinero, de 37 años, poco más de un metro setenta y cabellera ausente, es el encargado operativo de la cueva. Ante la AFIP, Martinero se presenta como proveedor de “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial””, decía la nota publicada en noviembre de 2008.

“Como abogado, ha defendido a varios militares ante los tribunales, y se jacta de sus buenas relaciones con “la institución”. Martinero es el encargado de la plata grande: las relaciones con las obras sociales y las droguerías”, agregaba la nota.

Fuentes policiales dijeron el abogado caminaba por San Martín y Lavalle, cuando dos hombres que se trasladaban en una moto le arrebataron una mochila en la que llevaba unos 60 mil dólares. Después del robo el abogado empezó a disparar varias veces con una pistola Glock.

En un principio la policía pensó que el fallecido era uno de los ladrones, pero las imágenes de una cámara de seguridad de esa cuadra demostró que se trataba de un cerrajero que iba caminando por la calle. Después de confirmó que la víctima es un hombre de unos 50 años llamado Daniel, que se dirigía a su trabajo en una cerrajería situada en la Galería Jardín.

En las imágenes registradas por las cámaras de seguridad puede verse además que el abogado detenido pasa dos veces al lado del cerrajero y a pesar de que el hombre permanecía tirado boca abajo, no se detiene a asistirlo. El abogado quedó detenido y acusado por el delito de homicidio simple.

Graciela Ocaña, legisladora del partido Confianza Pública, confirmó que Martinero está vinculado a cuevas financieras en las que se lavaba dinero de empresas y obras sociales relacionadas con la causa de la «mafia de los medicamentos».

«En la cueva de Martinero se lavaban dinero y los cheques de La Bancaria, de la droguería San Javier, de la droguería de Forza, y de varias droguerías más», señaló Ocaña.

Además, la diputada contó que la «cueva» vinculada al abogado imputado ahora por homicidio simple «es la cueva de la que habría salido la plata para la campaña para 2007» y que funcionaba en la calle 25 de Mayo al 200, en el microcentro porteño.

Martinero, según confirmó su defensor Leandro Rombola, es militar retirado, ya que se desempeñó como abogado en el Ejército durante varios años y que ahora se dedica a las causas del fuero contencioso administrativo.