La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general por 131 votos en favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y ahora pasará a la Cámara de Senadores.
Votaron en contra de la ley 117 legisladores y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas.
El debate fue seguido en la calles por cientos de mientras manifestantes ‘verdes’ y ‘celestes’, que siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.
A las 7.21 una multitud de mujeres con pañuelos verdes comenzó a festejar frente al Congreso Nacional la media sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Al son de «aborto legal en el hospital» las presentes, en su mayoría jóvenes y adolescentes, blandieron sus pañuelos verdes para festejar la media sanción de la norma.
El debate en el recinto comenzó el 10 de diciembre, al cumplirse 37 años del regreso de la democracia y uno del gobierno del presidente Alberto Fernández.
El mandatario había prometido durante la campaña que impulsaría la legalización del aborto y lo ratificó al abrir las sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo.
Pasó al Senado
La intención del Gobierno es que la Cámara de Senadores discuta el proyecto antes de fin de año y los pronósticos hablan de un virtual empate en la Cámara alta.
Según el relevamiento realizado por Economía Feminita falta definir la posición de cuatro legisladores, pero hoy los votos están prácticamente igualados.
Podría darse la situación de que la votación, ante un empate, deba ser definida por la titular de la Cámara de Senadores, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Lee más: El conmovedor discurso de la diputada del PRO que está embarazada y votará por legalizar el aborto
La sesión especial, que comenzó ayer poco después de las 11,tuvo la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.
También estuvo Malena Galmarini, presidenta de AYSA y esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que condujo con soltura el debate.
Amenazas y abstención
El diputado Daniel Ferreyra (Frente de Todos-Jujuy) denunció que tanto él como su hija recibieron amenazas por haber adelantado su voto a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Tras afirmar que «no todos entienden lo que significa la palabra democracia», pidió «disculpas» y anticipó que modificará su posición a «abstención».
Lee más: Legalización del aborto: empate en el Senado y un negocio ilegal de $1000 millones que desaparece
«No es un buen día para mí, parece que no todos entienden lo que significa la palabra democracia, respeto por el otro. El que piensa diferente no es un enemigo, simplemente piensa diferente», comenzó su discurso el legislador jujeño que en la mañana de ayer había anunciado su voto a favor del proyecto.
A continuación, relató: «Estoy recibiendo todo tipo de amenazas en lo personal, que no me preocupan, pero llamaron a lo de mi hija en la mañana de hoy».
Los 1000 días
Tras la media sanción de la ILE, la Cámara de Diputados comenzó a debatir esta mañana el denominado «Plan de los 1000 días», que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.
El Gobierno envió este proyecto al Congreso como una ley complementaria de la ILE: las mujeres más vulnerables que decidan seguir con sus embarazos contarán con la protección del Estado.
En este caso, no hubo discusión en el debate en el plenario de las comisiones y contó con el apoyo de los legisladores de todas las bancadas.