| Pérez Esquivel

Denuncian malos tratos y hacinamiento en la cárcel de Olmos

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria advirtió sobre las condiciones de detención en la Unidad Penitenciaria N°1. Durante la visita en la cárcel no había electricidad ni agua.

Denunciaron irregularidades en Olmos.

Denunciaron irregularidades en Olmos.

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, advirtió por condiciones de «hacinamiento y malos tratos» al recorrer junto a integrantes del organismo provincial la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Lisandro Olmos de La Plata.
Durante el relevamiento, la CPM advirtió que se constataron «distintas vulneraciones que marcan un agravamiento de las condiciones de detención y atentan contra la integridad y la dignidad de las cerca de 2.500 personas allí alojadas».
Pérez Esquivel manifestó que «se constató el agravamiento de las graves condiciones de encierro y la sistemática vulneración de derechos de los detenidos», y se enfatizó que en lo que va del año ya murieron ocho personas en el lugar.
De la recorrida participaron Elisa Carca y Roberto Cipriano García, vicepresidenta y secretario de la CPM, junto a los equipos del Comité contra la Tortura, quienes se entrevistaron con los detenidos y constataron diversas problemáticas.
«Todas las cárceles son depósitos humanos, de ahí nadie puede salir rehabilitado, tiene que hacer un gran esfuerzo para superar ese tiempo de encierro; hay gente que permanece aislado durante meses, sin salidas aunque sea al patio a ver el sol o de poder pensar en otras cosas para la vida», cuestionó Pérez Esquivel, en ese sentido.
Según se detalló, al llegar a la inspección, el penal se encontraba sin luz y sin agua, ya que la red hídrica funciona con una bomba eléctrica.
A su vez, el equipo de la CPM relevó denuncias de «casos de tortura y malos tratos», así como «traslados constantes, hacinamiento y sobrepoblación, padecimiento de hambre, aislamiento por 24 horas en días consecutivos durante meses, golpizas, falta de acceso a la educación y el trabajo», se detalló.
Según entendió el Premio Nobel de la Paz, «en esto tienen mucha responsabilidad los jueces que no hacen un seguimiento de la gente que ellos mandan a las cárceles, y que podrían ayudar en mejorar la situación de encierro. Lo otro que uno ve es cómo todo se va deteriorando», dijo.
Pérez Esquivel dijo que «aquí hay un deterioro del sistema carcelario y eso tiene que modificarse estructuralmente con políticas que definitivamente democraticen estos lugares».
Al respecto, desde la CPM se explicó en un comunicado que «Olmos está totalmente colapsada; la superpoblación genera mayores dificultades al encierro que ya sufren; o sea que a sus penas se les agrega el castigo de las condiciones de encierro».
Se lamentó que «a pesar de las reiteradas denuncias y sentencias que ordenaron mejorar las condiciones de detención, persiste una sistemática situación de vulneración de los derechos y garantías expresados en la Constitución Nacional y los tratados».
«La superpoblación, el hacinamiento, las magras condiciones edilicias, la falta de acceso a la salud y la educación son condiciones estructurales del sistema carcelario y constituyen una práctica sistemática de tortura. El SPB gobierna los lugares de encierro bajo un régimen basado en la crueldad y el sufrimiento», concluyeron


Compartir: 
Etiquetas: